¿Cuántos dientes tenemos?

La pregunta planteada en el título, ¿Cuántos dientes tenemos?, posee variadas respuestas, que dependen de la edad de la persona y su realidad bucal acorde a la etapa que atraviesa. Pero, antes de detenernos a responder estas interrogantes es preciso definir qué es un diente: pues bien, un diente es un órgano sólido que se halla en los alvéolos de los huesos maxilares, compuesto de diferentes tejidos y dividido anatómicamente en raíz y corona.

La raíz es la parte del diente clavada en los alvéolos maxilares y no visible, ya que está cubierta por encía y hueso. Por el contrario, la corona es la parte visible del diente y cumple las funciones de mordida y masticación. En cuanto a los elementos que componen el tejido blando del diente, encontramos el esmalte (tejido más duro que recubre y protege la corona), el cemento (tejido fino que gracias a la dentina se comunica con la pulpa del diente), pulpa dental (nervios, arteria y vena que da vitalidad a la dentina).

imagen-partes-de-un-diente

¿Cuántos dientes debe tener un bebé de 1 año?

Si bien es normal que los dientes comiencen a crecer entre los 6 meses y el primer año de vida del bebé, en esta edad promedio existe una amplia variabilidad, de tal manera que no es de extrañar que hayan casos en los que los bebés cumplan el primer año sin rastro de diente alguno. De todas maneras los especialistas en odontopediatría dicen que son 8 los dientes que un bebé ya debería presentar al año (o por lo menos sus brotes): incisivos centrales y laterales, en los dientes superiores e inferiores.
los-dientes-de-leche

Complementando lo anterior y ante la pregunta cuántos dientes tenemos en nuestra infancia, la respuesta es 20 piezas dentales de leche (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares). La totalidad de estos primeros dientes crecen, en la mayoría de los niños, a los 3 años de edad. Asimismo, la caída de estos dientes de leche comienza entre los 6 y 7 años, para terminar esta etapa de cambio dental entre los 10 y 12 años, con la caída de los colmillos y los segundos molares.

¿Cuántos dientes tenemos los adultos?

Un ser humano puede reunir en su boca 32 piezas dentales, 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (8 muelas y 4 muelas del juicio), es necesario aclarar que existen casos en los que las muelas del juicio no alcanzan a formarse, este fenómeno le ocurre a cerca de un 10% de la población adulta, por otro lado a muchos pacientes se les extraen dientes, ya sean las muelas del juicio  o otra pieza dental en tratamientos de ortodoncia o estéticos (realizados en una clínica en estética dental).

Para finalizar, nos damos cuenta que al responder a la pregunta de cuántos dientes tiene un ser humano, la respuesta siempre va a tener relación a la edad o momento en que hagamos la pregunta, considerando que nacemos sin dientes y que ya pasado los 60 años comienzan a caer nuestras 32 piezas dentales definitivas. No obstante, se deben reconocer las soluciones al problema de la caída de dientes, como los implantes dentales o prótesis removibles.

cuántos dientes tenemos

Para finalizar, nos damos cuenta que al responder a la pregunta de cuántos dientes tenemos, la respuesta siempre va a tener relación a la edad o momento en que hagamos la pregunta, considerando que nacemos sin dientes y que ya pasado los 60 años comienzan a caer nuestras 32 piezas dentales definitivas. No obstante, se deben reconocer las soluciones al problema de la caída de dientes, como los implantes dentales o prótesis removibles.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario