Cuidados con el nervio dental

Los problemas que se producen en el nervio dental son tratados a través de la endodoncia. Molestia, dolor e incluso la pérdida de piezas dentales, causados por caries profundas o traumatismos, son consecuencias de complicaciones en esta zona de la boca. Una visita a la clínica dental es insustituible para diagnosticar y tratar el nervio dental.

El “tratamiento de conductos” o endodoncia, es el procedimiento indicado para tratar los problemas en el nervio dental pero recordemos que, como ya hemos revisado, existen diferentes tipos de endodoncia dependiendo del tipo de diente y la cantidad de conductos que la pieza en cuestión tenga.

Cómo y cuándo una endodoncia

La causa más común y fácil de detectar, debido al dolor que provoca, que lleva a la necesidad de una endodoncia, o sea, el tratamiento del nervio dental afectado,  es la caries dental profunda que daña la pulpa dental.

Golpes en los dientes que producen traumatismo, en la raíz, o sea en el nervio, son otras de las razones que hacen necesario tratarlo. Además, este tipo de lesiones puede producir quiebre o fisuras que permiten la entrada de bacterias al diente dañado y la posibilidad de que se desarrollen caries.

El desgaste de los dientes, la periodontitis avanzada también pueden requerir, según su gravedad, de una endodoncia.

Pero, como siempre, el cuerpo humano, esta vez boca y dientes “avisan” sobre estos problemas y es necesario estar atentos a estas alertas.

¡Alerta!: el nervio dental necesita tratamiento

·   Dolor: el dolor avisa. Si duele no es normal, algo está pasando. Generalmente si el dolor es muy intenso es porque, ya sea por una caries muy profunda o un traumatismo, la raíz, tiene problemas por lo que el tratamiento del nervio es necesario.

·      Ganglios inflamados: también conocidos como flemones, muchas veces acompañados por cuadros febriles, también son considerados como alertas de posibles daños en el nervio dental.

Pero como en todo, muchas veces, los problemas son imperceptibles, es por ello, que visitar periódicamente al dentista es fundamental para detectar y tratar éste y otros problemas.