Curetaje radicular o Curetaje dental

El raspado o limpieza radicular, más conocido como curetaje dental, es el tratamiento más eficaz para tratar la periodontitis y limpiar profundamente el tejido dañado que rodea la pieza dental. Si bien el ideal es detectar y tratar la enfermedad periodontal en sus primeros estados, esta tratamiento también resulta efectivo una vez que ésta ha avanzado.

Existe cierto desconocimiento entre lo que es y los alcances de una limpieza dental y de un curetaje dental. La limpieza dental profesional es más bien superficial frente a la que se realiza a través del curetaje que llega al fondo de los tejidos afectados por la enfermedad periodontal, las bolsas periodontales, eliminando de manera más eficaz las bacterias y el sarro que se acumulan en ellas y generan la periodontitis.


Curetaje dental por cuadrante

En algunas ocasiones este raspado dental en profundidad requiere de la aplicación de anestesia local y será el dentista quien decida, si se realiza en una o varias sesiones y si es necesario dividir la boca por cuadrantes para realizar un trabajo más eficaz con resultados más efectivos.

¿Qué son los Cuadrantes?

El cuadrante es una zona de la boca, puede ser la superior o inferior, en ambos casos izquierda y derecha, con lo que la boca queda “dividida” en cuatro zonas a trabajar. De allí que puedan necesitarse varias sesiones para aplicar el tratamiento y lograr los mejores resultados para eliminar la enfermedad periodontal. Dividir la boca en cuadrantes, cumple con varios objetivos a alcanzar:

  • Dedicar más tiempo y dedicación a la limpieza más efectiva en cada cuadrante en la sesión que corresponda.
  • Implica la aplicación de la anestesia de manera aún más localizada reduciendo el malestar del paciente.

Clínica Everest asegura que sus especialistas entregarán a los pacientes la mejor opción, según su diagnóstico, para realizar este curetaje en la cantidad de sesiones y cuadrantes que resulten más efectivas para cada caso.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario