Dolor de dientes y estrés

El estrés es considerado como un factor de riesgo frente a diferentes patologías de la boca: bruxismo, enfermedades periodontales, trastornos de la articulación temporomandibular, caries y, por supuesto, dolor de dientes, entre otros.


¿Por qué dolor de dientes?

El estrés provoca dolor de dientes, principalmente porque:

·       Los dientes superiores entran en contacto con los inferiores con mayor frecuencia.

·       Los dientes se presionan unos sobre los otros debido a la tensión que el estrés genera en los músculos de la cara y en especial sobre los que sujetan la articulación temporomandibular.

En ambos casos se genera una intensa fricción entre los dientes, lo que produce un importante desgaste en la dentina, lo que aumenta las posibilidades de lesiones, además del bruxismo.


¿Qué patologías acusa el dolor de dientes por estrés?

El dolor de dientes es una manifestación de que el estrés ya ha producido algún daño en el conjunto de la estructura de la boca. Las patologías más comunes son:

  • Trastornos en la articulación temporomandibular: el estrés puede generar un trastorno de la articulación temporomandibular y los músculos implicados en su movimiento. Si a parte de los signos propios del bruxismo existe dolor en la articulación es imprescindible ir al dentista.
  • Bruxismo: una de sus principales causas es el estrés. La tensión nerviosa provoca un aumento de la presión de los dientes superiores contra los inferiores y la tensión de todos los músculos de la mandíbula e incluso de la frente. Los principales signos del bruxismo son: desgaste del esmalte, fisuras en la lengua y aplanamiento del borde de los dientes, entre otros. En estos casos el uso de una férula dental durante la noche puede frenar la progresión del problema y evitar el dolor de dientes.
  • Enfermedades periodontales: el estrés favorece la aparición de enfermedades periodontales o agrava las ya existentes. El dolor de dientes puede estar asociado a una periodontitis, por lo que la inflamación, el sangrado y las molestias en las encías son advertencias para visitar al dentista.

Clínica Everest recomienda que ante la presencia de un dolor de dientes, por mínimo que este sea, el paciente recurra de inmediato a la clínica dental y junto a su dentista realicen un diagnóstico que permita detectar las causas que lo provocan y detenerlas a tiempo para evitar consecuencias y patologías mayores.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario