El cepillado de dientes ideal

Cepillarse los dientes es un hábito común, así debería ser, pero no tod@s lo realizan de manera correcta por ello nunca es tarde, ni motivo de vergüenza, pedir al dentista recomendaciones respecto a cómo cepillar mejor los dientes y conseguir así una correcta higiene bucodental.

Además, existen varias técnicas de cepillado que Clínica Everest invita a conocer.


Técnicas de cepillado de dientes

La mayoría de los dentistas coinciden en que la mejor técnica de cepillado de dientes es la que resulte más cómoda para cada paciente según sus necesidades. Pero existen técnicas con ciertas características que pueden adecuarse a esas necesidades y a las que se puede optar conociéndolas.

·      Técnica vertical: los dientes se cepillas desde la arcada superior a la inferior a través de movimientos verticales. Esta técnica evita la acumulación de placa bacteriana entre los dientes.

·      Técnica horizontal: en este caso, los dientes se cepillan a través de movimientos horizontales. Lo ideal es combinar el cepillado vertical y horizontal para eliminar más placa bacteriana.

·      Técnica circular: la más recomendada por los dentistas para l@s menores y pacientes mayores con dificultades motrices.  El cepillado de dientes se realiza a través de movimientos circulares que permiten llegar desde  la línea superior hasta la inferior de la encía de manera completa. Esta técnica, además de retirar la placa bacteriana, realiza un masaje de las encías.

·      Técnica de Bass: es la técnica más recomendada por los dentistas porque  garantiza una limpieza profunda en dientes y boca por lo que ayuda a prevenir las enfermedades periodontales. Se realiza a través de movimientos suaves e inclinados desde la encía hacia el borde del diente  permitiendo así limpiar más profundamente los surcos gingivales.

·      Técnica del rojo al blanco: una técnica que se realiza a través de movimientos que van de arriba (encías) abajo (dientes) y al revés. De allí su nombre.


Recomendaciones para mejorar el cepillado de dientes

 

Clínica Everest entrega otras pautas a seguir para mejorar el cepillado de dientes y conseguir así una mejor higiene bucodental:

·      Elegir el cepillo correcto: el cepillo de dientes  eléctrico elimina más placa bacteriana que el cepillo de dientes manual, sin embargo, si el paciente se siente más cómodo con éste último, los dentistas recomiendan optar por uno de cerdas suaves para evitar el sangrado de encías y de cabezal más bien pequeño para alcanzar los rincones más difíciles de la boca y dientes.

  • Elegir la pasta de dientes correcta: el mercado ofrece una amplia gama de pastas de dientes por lo que cada paciente deberá elegir la que se adecúes mejor a sus necesidades: dientes sensibles, mantener el blanqueamiento, incorporar más flúor, entre otras. Siempre será lo mejor, consultar al dentista.

·       Usar los complementos para el cepillado: enjuagues bucales, hilo dental o elementos de irrigación bucal son herramientas que, indiscutiblemente, ayudarán a mejorar la higiene dental, llegar a los lugares más complejos de la boca y conseguir así una higiene bucodental más completa.

·       Vistas al dentista: ir al dentista al menos 2 veces al año, permitirá al paciente tener una guía para conseguir un correcto cepillado, ya sea para elegir la mejor técnica, el cepillo o la pasta de dientes adecuada, la asesoría del dentista asegurará, sin duda, un mejor cepillado de dientes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario