El embarazo y la salud dental

Es casi un “mito urbano” relacionar el embarazo con problemas en la salud bucodental de la mujer. Pérdida de piezas dentales, caries y otros problemas, muchas veces se producen durante el embarazo. ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación? Clínica Everest, te invita a descubrirlo.

Una mujer embarazada, no está enferma. Está viviendo un proceso natural, se encuentra en cierta condición que atrae cambios o algunas molestias, propias de esta etapa, y la boca, en general, no está ajena a estos cambios. Por ejemplo, una embarazada, aumenta inmensamente su producción de progesterona, hormona que fomenta la aparición de bacterias y con ello, el aumento de caries, gingivitis o inflamación de las encías.

Pérdida de piezas dentales

Muchas veces, también, es común que las embarazadas pierdan piezas dentales. Esto se da como consecuencia de la proliferación de bacterias y es así como las caries que ya existían y no fueron tratadas o la aparición de nuevas caries, pueden producir la pérdida de estas piezas. Para evitarlo, lo conveniente visitar al dentista, al enterarse del embarazo, y así recibir las recomendaciones o pautas a seguir para asegurar llevar de mejor manera la salud bucodental durante el embarazo.

Recomendaciones para una correcta salud bucodental durante el embarazo.

·      Visitar al dentista en cuanto te enteres que estás embarazada, es lo ideal para realizar un control y obtener un diagnóstico y así  tratar cualquier problema y evitar problemas mayores complicaciones en la salud bucodental durante el embarazo.

·      Gracias a los avances tecnológicos, hoy, los tratamientos para la madre, no afectan o ponen en peligro a la guagua en gestación. Lo recomendable, es realizarlos, siempre, durante los tres primeros meses de gestación.

·      Es necesario recordar que la correcta higiene bucodental con cepillados permanentes, el uso de hilo dental y enjuagues bucales, son las herramientas para prevenir cualquier problema bucodental durante el embarazo.

Clínica Everest insiste en la importancia de visitar al dentista de manera permanente antes, y al principio del embarazo, para así evitar riesgos que podrían causar dolores sin posibilidad de mayores tratamientos que puedan poner en riesgo a la guagua. Atención: Hay estudios que señalan problemas como periodontitis, pueden producir un parto prematuro o bajo peso en el recién nacido.  Por lo tanto, la recomendación de prevenir, no es menor.