Encías oscuras y su tratamiento

Las encías son el tejido mucoso que rodea todos los dientes. Forma parte del sistema de soporte del diente y realiza una especie de “barrera” entre el hueso y el resto de la boca.

Las encías son de color rosa pálido cuando están sanas pero cambian de color cuando sufren problema como enfermedades gingivales.

Enfermedades gingivales

·      Gingivitis: es la inflamación de las encías por la acumulación de placa bacteriana o alguna infección. Generalmente se produce sangrando, mal aliento.

·      Periodontitis: enfermedad más grave que la gingivitis, las encías se infectan e inflaman destruyendo el aparato de sostén y el hueso del diente, lo que puede incluso provocar su pérdida.

Tratamientos

Las enfermedades gingivales deben tratarse lo más rápido posible para evitar llegar a la pérdida de uno o más dientes. Es por ello que visitar al dentista para detectarlas a tiempo es lo más importante.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en un raspado y alisado radicular que elimina toda la placa bacteriana o infección presente en las encías.

Se raspa la raíz del diente, entre el diente y la encía mediante un instrumento  llamado curetas. Así se elimina la placa bacteriana y el sarro que rodea al diente y que se  acumulan en las bolsas periodontales debajo de la encía. De esta manera se evitará llegar a la periodontitis y frenar la destrucción ósea.

Efectos secundarios del tratamiento

El tratamiento puede provocar algunas reacciones normales debido a la naturaleza del procedimiento, los que desaparecen con el paso de los días. Las más comunes son:

·      Inflamación de las encías.

·      Sangrado de las encías al cepillado.

·      Dolor o molestia cuando la anestesia cumple su ciclo.

·      Cambio de color de las encías.

¿Por qué las encías se ponen oscuras?

El oscurecimiento de las encías recibe el nombre de melanosis gingival y se produce por la acumulación anormal de melanina en las encías, lo que genera el aspecto oscuro, incluso negro. Las causas pueden ser varias:

·      Por una enfermedad gingival.

·      Por un tratamiento periodontal.

·      Pacientes mujeres que toman anticonceptivos

Clínica Everest recomienda visitar al dentista para recibir un diagnóstico y evitar a tiempo la aparición de cualquiera de las causas que provocan el oscurecimiento de las encías.