Enfermedades bucodentales en adultos mayores

Los Adultos Mayores tienden a no tener una buena salud bucodental, generalmente, por cuestiones propias de la edad como sufrir algún tipo de discapacidad, estar postrados en casa o sufrir enfermedades crónicas severas.

Algunas enfermedades bucales son más comunes en Adultos Mayores, entre ellas:

·      Caries: Es muy común que l@s mayores de 65 años hayan tenido caries, es más, las experimentan a un ritmo parecido al de los adolescentes. De allí la importancia de que tengan un seguimiento intensivo a través de visitas periódicas a su dentista y de prevenir en casa, a través de la aplicación de flúor, por ejemplo

·      Enfermedad periodontal o de las encías: Causada por las bacterias en la placa, que irritan las encías, es así como se provoca la inflamación y enrojecimiento en las encías, y haciéndolas más propensas a sangrar. Una de las razones por las que la enfermedad de las encías es tan común entre los Adultos Mayores es porque a menudo es una afección indolora que no se detecta hasta una etapa avanzada. Si no se trata a tiempo, comienzan a separarse los dientes del hueso formando bolsas periodontales donde se pueden acumular partículas de comida y más placa. Además, en sus etapas más avanzadas puede destruir los huesos, las encías y los ligamentos que sostienen los dientes, provocando su pérdida.

·      Pérdida de dientes: Es mucho más común de lo que se cree que gran parte de la población de más de 65 años haya perdido todos sus dientes. Lo anterior o el uso de dentaduras postizas pueden afectan la nutrición porque los Adultos Mayores que pierden sus dientes cambian sus hábitos alimenticios optando por alimentos fáciles de masticar en lugar de alimentos duros como frutas y verduras frescas. Se debe prestar mucha atención si se observa que los Adultos Mayores empiezan a presentar dificultades para comer o no comen tanto como de costumbre, ya que ésta podría ser la causa.

·      Cáncer bucal: Los cánceres de boca se diagnostican, principalmente, en Adultos Mayores. Las visitas regulares al dentista adquieren aquí una importancia vital porque, en las primeras etapas, el cáncer oral generalmente no causa dolor y la detección temprana salva vidas. Algunos de los síntomas incluyen llagas abiertas, parches blancos o rojizos y cambios en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca que duran más de 2 semanas.

·      Síndrome de la boca seca: Es muy común en Adultos Mayores, debido al alto consumo de medicamentos, propios a las enfermedades que presentan como, por ejemplo: Alergias o asma, presión alta, colesterol alto, dolores crónicos, Parkinson y Alzheimer.

Visitar al dentista permitirá que el profesional entregue algunas recomendaciones para ayudar a aliviar los síntomas de sequedad bucal y prevenir las caries como:

·      Uso de humectantes orales.

·      Beber más agua para lograr una lubricación constante en la boca.

·      Masticar chicles o pastillas sin azúcar para estimular la producción de saliva.

·      Evitar alimentos y bebidas como el café, el alcohol, los refrescos carbonatados y los jugos de frutas ácidos.


Recomendaciones

Clínica Everest recuerda que las personas mayores con limitaciones o algún tipo de discapacidad física o neurológica pueden tener dificultades para cepillarse los dientes o usar hilo dental, por ello es importante visitar al dentista y pedir su asesoría. En esta clínica dental los cuidadores o parientes de Adultos Mayores podrán contar con expertos que les entregarán consejos útiles y un enfoque diferente para mejorar la limpieza y el mantenimiento bucodental de las personas en edad avanzada.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario