¿Eres alérgico al dentista?

Las reacciones alérgicas en general afectan a un porcentaje importante de la población. Se trata de afecciones anormales a sustancias conocidas como alérgenos que entran en contacto con la piel, nariz, ojos, tubo digestivo o vías respiratorias. En algunos casos son leves y en otros se generan cuadros patológicos muy graves que pueden incluso ocasionar la muerte.

En la consulta dental también podemos encontrar productos alérgenos que afectan a los pacientes. No es muy frecuente, pero suele haber casos de alergias a los materiales utilizados en las sesiones odontológicas.

¿Cuáles son los principales elementos que causan alergias en el dentista?

Los principales productos potencialmente alérgenos que se utilizan en la clínica dental incluyen:

1.- El látex. Algunos productos utilizados que pueden contener látex en el tratamiento dental son: máscaras, guantes, diques de goma, tazas de profilaxis y algunas jeringas.

2.- Anestesia Local. Las reacciones alérgicas se dan principalmente con los anestésicos tipo éster (procaína, dibucaina, tetracaina) y van desde dermatitis hasta reacciones de respuesta anafiláctica, que cuando aparecen suelen ser de extrema gravedad.

3.- Metales pesados. Metales pesados como el níquel, platino, cobalto y cromo se encuentran presentes en aparatos de ortodoncia, prótesis y puentes. En personas alérgicas pueden provocar dermatitis, en los casos más leves, y en los más graves, inflamación y fisura de labios, eczema crónico de mejillas o edema de párpados. De estos metales, es el níquel el más alergénico.

Es importante que, si eres alérgico a alguno de estos componentes, avises con anticipación al dentista, para que los reemplace con otros productos. Avisar con anterioridad garantizará una experiencia sin alergias.

En caso de que en medio de una sesión dental tengas una reacción alérgica, lo primero que debes hacer es conservar la calma e informar de inmediato al odontólogo, quien adoptará las acciones pertinentes.

En Clínica Everest el principal objetivo de cualquier tratamiento dental es cuidar de tu salud oral y no comprometerla, por eso nuestros profesionales consultan antes de atenderte si posees algún tipo de alergia, y de ser así, nos adecuamos a tus necesidades, utilizando alternativas seguras.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario