Fluorosis dental, ¿qué es?

 

Seguramente has escuchado que el flúor es el mejor aliado contra las caries. Y es verdad. Pero lo que quizás no sabes es que un exceso de este mineral puede provocar lo que se denomina fluorosis dental.

Sabemos que deseas lo mejor para la salud bucal de tus hijos e hijas, y en estos momentos te estás preguntando en qué consiste esta enfermedad bucodental y cómo puedes prevenirla. No te preocupes, acá te lo contamos.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis es un trastorno en la formación del esmalte del diente debida a una ingesta  desmedida de flúor desde que se nace hasta los 6 u 8 años, cuando los dientes se están desarrollando.

Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas blancas o rayas en la superficie de los dientes. Su sintomatología varía de un paciente a otro, si en algunos puede pasar desapercibido, en los más severos los dientes pueden tener grandes manchas marrones y/o ranuras profundas.

¿Cómo prevengo esta enfermedad en mis hijos?

Ante todo debes saber que la fluorosis dental no responde a una mala higiene dental, por el contrario. Muchas veces a los niños les gusta el sabor de la pasta dental fluorada, y en vez de escupirla, se la tragan.

Por eso, es recomendable que antes de los dos años o que el niño sepa escupir, utilices una pasta dental sin flúor.

También siempre insistimos en que la higiene dental de los niños debe ser supervisada por los padres, no solo para asegurarse de una buena técnica de cepillado, sino también para que usen las cantidades justas de pasta y enjuague bucal. No por mayor cantidad de pasta dental la limpieza será más efectiva.

Y lo más importante, debes llevar con regularidad a tu hijo e hija al odontopediatra de nuestra clínica para que detecte las anomalías lo antes posible para detener el avance de la enfermedad y recomendar un tratamiento.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario