¿En qué pueden fallar los alineadores transparentes?

Invisalign es un novedoso tratamiento de ortodoncia invisible basado en el uso de placas transparentes, que te ayuda a corregir rápidamente y de forma cómoda la maloclusión, ese padecimiento que hace que tus dientes se tuerzan o amontonen, pero, ¿tiene Invisalign desventajas que puedan llegar a afectarte?

Hasta la fecha, más de 10 millones de personas, entre ellas, 1 millón de adolescentes, han probado estos alineadores que, están avalados por más de dos décadas de investigación y desarrollo a partir de esos datos, y todas han quedado satisfechas con los resultados obtenidos.

No obstante, hay que considerar que, en cierta forma, tiene Invisalign desventajas precisas sobre otros dispositivos utilizados para alinear los dientes torcidos o amontonados, aunque, en realidad, estas no dependen directamente del producto, sino de la manipulación y el uso que pueda darle cada persona.

¿Presenta la ortodoncia Invisalign desventajas? 

Los alineadores Invisalign están fabricados de un termoplástico que los hace flexibles y adaptables, por eso no se desplazan y casi ni se sienten. Debido a esta comodidad, es posible que olvides removerlos para comer y fumar, y ahí está el riesgo, porque, los restos de alimentos y el humo del cigarrillo pueden llegar a alterar su apariencia.

Por otra parte, como son extraíbles y livianos, puedes quitártelos y colocártelos con comodidad, de hecho, es otra de sus mayores bondades, pero eso es también para Invisalign desventajas, porque en cualquier descuido, existe la probabilidad de que los pierdas con facilidad, e incluso, hasta que llegues a deteriorarlos.

Del mismo modo, si dejas de usar los alineadores por un tiempo, cuando intentes ponértelos nuevamente estos encajarán con dificultad, lo cual tendrás que reportarlo de inmediato al odontólogo que te los colocó, quien al contar con una especialidad en ortodoncia y estar certificado por Invisalign, sabrá qué hacer en este caso.

¿El precio de los alineadores transparentes representa desventajas?

En teoría, el tratamiento de Invisalign debería tener un precio más elevado en comparación con lo que tendrías que pagar por uno de ortodoncia convencional, puesto que, para la elaboración de estos alineadores se emplean tecnologías y materiales de última generación que, lógicamente diversifican los costos.

El termoplástico con el que se crean las placas transparentes, por ejemplo, es producido exclusivamente para Invisalign. Por otra parte, se utiliza una tecnología 3D para lograr diagnósticos más precisos y agilizar los tratamientos, al no tener que recurrir a moldes físicos ni a la pasta, lo que reduce la cantidad de intentos.

Sin embargo, no se puede decir que, necesariamente implica el precio de la ortodoncia Invisalign desventajas sobre otros tratamientos, ya que, este no tiene un valor fijo, sino que varía en función de la complejidad de tu caso, el tipo de corrección que necesites y el tiempo que demore en realizarse el tratamiento.

Hay lineamientos rigurosos que pueden parecer desventajas

El tratamiento Invisaling es personalizado, por tanto, hay lineamientos que pueden variar, pero en otros aspectos conserva su estricta rigurosidad, como en el tiempo de uso, que debe ser de 20 a 22 horas diarias, ni más ni menos, y esto podría sumar para Invisalign desventajas desde el punto de vista de los usuarios.

Bajo esa lógica, es factible que pienses que, al ser una pieza removible, esta no tendría que pasar tanto tiempo adherida a los dientes, casi como si se tratara de unos dispositivos fijos, pero, lamentablemente, ese es el tiempo reglamentario de uso para que los alineadores hagan bien su trabajo y se cumplan los objetivos.

Desde esa misma perspectiva, es posible que también represente Invisalign desventajas para ti, el hecho de tener que ir a la consulta cada una o dos semanas, durante el tiempo que dura el tratamiento, es decir, entre 12 y 18 meses, para someterte nuevas pruebas y cambiar el conjunto de alineadores.

Aunque te parezca tedioso y similar al procedimiento que sigue un tratamiento de ortodoncia convencional, la placas transparentes necesitan ser cambiadas de manera constante, para que puedan mover gradual y suavemente tus dientes, de acuerdo con el plan de tratamiento, hasta que estos alcancen la posición correcta.

Si tienes claro que, no hay en Invisalign desventajas que puedan afectarte, ven a Everest, la primera Clínica Odontológica Certificada en Suramérica con categoría Diamond en Invisalign, y pide una cita para que nuestros especialistas en ortodoncia invisible diseñen tu nueva sonrisa y la hagan realidad.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario