¿La seda dental puede evitarnos las caries?

Si no eres de los que les gusta usar mucho la seda dental, esta información te hará cambiar de opinión.
Cepillarse los dientes después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el cepillo no alcanza todas las zonas de los dientes.

La seda dental está diseñada para permitir una limpieza más profunda ya que remueve la placa bacteriana y los restos de comida que suelen acumularse entre los dientes, donde no llega el cepillo. Si esta placa no se remueve constantemente, puede favorecer la aparición de caries y de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis.

Hay que tener presente que el uso de seda, cinta o hilo dental no debe causar dolor si se tiene las encías sanas. Si nunca lo has utilizado o hace mucho tiempo que no lo ocupas, puede provocar molestias ya que la encía puede estar inflamada. Con el uso frecuente, estás molestias irán desapareciendo al eliminar la placa bacteriana que provoca la inflamación, hasta ya no causar incomodidad.

A continuación te dejamos unos tips de cómo utilizar la seda, cinta o hilo dental:

• Toma la seda y corta de 40 a 45 cm, enrolla la mayor parte alrededor del dedo y la parte sobrante enróllala alrededor del mismo dedo de la otra mano (este dedo recogerá la seda dental cuando esté sucio).

• Hay que mantener la seda dental bien estirada entre los pulgares e índices.

• Pasa la seda entre los dientes haciendo un movimiento de arriba para abajo frotando el borde de cada diente para remover la placa bacteriana y restos de alimentos, pero evitando apretar o lastimar las encías.

• Cuando la seda llegue al margen de la encía, haz un barrido en forma de c para una limpieza más efectiva.

• Luego de pasar la seda por los dientes, usa un enjuague bucal para eliminar alguna impureza que pueda quedar.

Sigue estos pasos y obtendrás una higiene dental más completa. Se recomienda hacer uso de la seda al menos 2 veces al día, principalmente antes de ir a dormir. Ten presente que para lograr un buen uso de este elemento, se requiere práctica, por esto es recomendable tomarlo como un hábito y realizar la limpieza todos los días.

Tambien te puede interesar: Enjuage bucal, mitos y realidades.

Fuente: blogbocasana de DENTAID