Mitos en odontología

Al igual que en otras áreas de la salud, existen varios mitos en odontología que nos pueden llevar a errores y malos hábitos. Algunas de estas falsedades están tan arraigadas en la sociedad que muchos ni siquiera se cuestionan su veracidad, haciendo de paso bastante daño a la salud bucodental de la población.

A continuación, te contamos los más recurrentes.

Mitos en odontología más comunes

1.- Los dientes de leche no necesitan tratamiento, porque como se van a caer. FALSO

Este es uno de los mitos en odontología que más daño hace y que lamentablemente hay muchas personas que se lo creen a pie juntos. Las caries de los dientes de leche deben ser tratadas porque pueden ser las responsables de otros problemas en la dentición definitiva.

2.- Los cepillos de dientes de cerdas duras limpian mejor. FALSO

Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma. Incluso un cepillo duro, así como una técnica de cepillado brusca puede provocar a la larga desgaste del esmalte y retracción en las encías. Dile a tu dentista que te recomiende el mejor cepillo dental para tu boca en específico.

3.- Los dientes con fundas dentales son inmunes a las caries. FALSO

Los dientes con fundas si se pueden cariar. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas y, ojo con esto, son muy difíciles de detectar. Así que no te confíes, cepilla muy bien todos tus dientes.

4- No tengo caries porque no me duele ningún diente. FALSO

El dolor se produce cuando la caries ya ha traspasado el esmalte y la infección se extiende a la dentina. Es ahí cuando duele con el contacto de bebidas frías o calientes o azúcar. A veces la caries llega a la dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede que tampoco sientas ningún dolor. Por eso es importante que, aunque no tengas molestias, visites al dentista por lo menos dos veces al año.

5.- Las muelas del juicio deben extraerse siempre. FALSO

Si bien en la actualidad las muelas del juicio no prestan mucha utilidad, solo deben extraerse si vienen mal posicionadas o causan infecciones. Es mejor que un odontólogo evalúe caso a caso.

6.- El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre. FALSO

Las embarazadas debido a los cambios hormonales producen cambios en las encías, aumentando el depósito de bacterias, por lo que pueden tener mayor riesgo de gingivitis y caries. Pero llevando a cabo una buena higiene dental y visitando periódicamente a su dentista, no debería tener problemas bucales.

7.- El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes. FALSO

En los mitos en odontología este es el más peligroso de todos ya que puede ser muy riesgoso para la salud dental de los pacientes. El bicarbonato es muy abrasivo y puede dañar irreparablemente el esmalte de los dientes.

Este y otros métodos de blanqueamiento casero son muy difundidos por internet, pero como Clínica Everest recomendamos que los blanqueamientos dentales sean realizados bajo la supervisión de un dentista.

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario