Mutaciones del covid y sus repercusiones en la salud bucodental

Las mutaciones y secuelas del Covid, virus en permanente estudio, siguen arrojando nuevas informaciones en cuanto a sus alcances en el organismo en general.

William Li, presidente de la fundación Angiogénesis, respondió a la alerta que se levantó en Redes Sociales, luego de que una usuaria compartiera la experiencia de su hijo, quien después de sufrir Covid perdió un diente. El especialista señaló que las alteraciones vasculares podrían ser la causa. De allí, surgieron decenas de posteos haciendo referencia a situaciones similares.

Aunque aún no es un hecho concreto y confirmado por las autoridades de la salud, al parecer la inflamación y el estrés provocados por el virus podrían causar ciertas patologías en la salud bucodental.

Por todo lo anterior, entrevistamos a María Ignacia Correa, Subdirectora Clínica y al doctor Óscar Torres, Director Clínico de Clínicas Everest, quienes nos aclararon algunas  dudas.

 

¿A qué se debe la posible pérdida de piezas dentales a causa del Covid?

 

Durante la pandemia se ha podido observar que muchos pacientes han sufrido pérdida de sus piezas dentarias debido, principalmente, a : la falta de higiene y autocuidado personal; la ausencia de citas al dentista y la escasa atención odontológica debido a que pocos centros odontológicos continúan abiertos.

¿Por qué se agravan las patologías orales pre existentes?

Las enfermedades orales se podrían agravar por falta de controles periódicos y ausencia de higiene dental generando mayor daño bucal.

Las patologías pre existentes se agravan por dificultad de acceso a centros médicos, a medicamentos, escasez de horas disponibles para una atención o descuido personal. 

¿A qué se debería el aumento de enfermedades como el bruxismo o fracturas?

Principalmente, el aumento de bruxismo (apriete dentario) o fracturas dentales, se debe al estrés por el encierro, cambio de hábitos, teletrabajo, falta de deporte, mala alimentación, muchas horas conectados a una pantalla (televisión, pc o celular). 

¿Qué otras patologías se han presentado?

Se han observado manifestaciones bucales como ageusia, es decir, la pérdida total del sentido del gusto; hipogeusia, la pérdida parcial del sentido del gusto, y disgeusia, el cambio en la percepción de los sabores. 

También

También se han reportado casos, muy escasos, de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 que desarrollan lesiones en mucosa oral. Considerando la severidad del cuadro clínico general, es posible que el examen de mucosa oral no se haya realizado o que los síntomas bucales no hayan sido por atendidos y por ese motivo los reportes pueden ser menores a lo que ocurre en la realidad.

Ahora, los síntomas reportados: son, principalmente, la alteración del gusto, ardor lingual, gingivitis (inflamación de encías), y úlceras en la boca (investigación actualmente en desarrollo).

¿Sólo afectan a pacientes que se han contagiado de Covid?

Lo nombrado anteriormente afecta a pacientes con COVID-19 pese a que se encuentra todo en estudio.

¿El uso de mascarillas puede afectar la salud bucodental de alguna manera?

No, existiendo una buena higiene dental no debería afectar la salud bucodental el uso de mascarilla.

Algunos consejos o recomendaciones. 

Lo más importante es mantener un buen aseo dental y realizar controles periódicos con el dentista.

Clínica Everest cuenta con todas las medidas de seguridad para que su visita al dentista sea, totalmente, segura. Es un buen momento para prevenir o curar cualquier problema que afecte su salud bucodental.

maria_ignacia_correa

María Ignacia Correa, Subdirectora Clínica de Clínicas Odontológicas Everest

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario