Necrosis pulpar

Los dentistas definen como necrosis pulpar a la muerte parcial o total de parte blanda del diente, la pulpa, y al desarrollo de una infección bacteriana en los tejidos sin vida, lo que entre otras consecuencias, provoca el oscurecimiento de del diente afectado.

Causas

La causa más frecuente de necrosis pulpar son los traumatismos. Tras recibir un golpe, se rompen los vasos sanguíneos que riegan y los tejidos blandos del diente comienzan a morir, lo que puede generar un intenso dolor al paciente.

Cuando esto ocurre, se forman colonias de bacterias en los tejidos sin vida, el diente cambia de color y se torna oscuro. Los tejidos afectados por la necrosis son tóxicos y causan la inflamación de las encías.

Esta necrosis pulpar se da, principalmente, entre l@s niñ@s, ya que son l@s más propens@s a sufrir traumatismos por lo que es una patología que tratan habitualmente los odontopediatras.

Contra la necrosis pulpar: Endodoncia

Una endodoncia, realizada a tiempo, detiene de inmediato la necrosis y posibilita salvar el diente, el que luego del tratamiento mantiene toda su funcionalidad.

El endodoncista elimina todas las partes blandas de la pieza dental y evita que la necrosis de la pulpa se extienda y sea necesaria una extracción. Dependiendo del número de raíces que tenga el diente afectado, se evaluará si es necesaria una endodoncia uni/bi/polirradicular.

Si la endodoncia no se realiza a tiempo, el paciente con necrosis pulpar corre el riesgo de perder el diente, de que la infección se extienda al resto de la boca o incluso sufrir complicaciones cardiovasculares de gravedad.

Cuando la necrosis está muy avanzada, la solución es sacar el diente.

Aclarar el diente oscuro

Clínica Everest recomienda una corona o un tratamiento con carillas sobre el diente oscurecido por necrosis para que éste recupere su estética y se vea sano y brillante.