Respiración bucal y la salud oral

La respiración bucal trae una serie de consecuencias para el organismo en general, como alergias e infecciones respiratorias; falta de oxigenación en el cerebro y apneas de sueño, entre otras. Pero no sólo eso,  además tienen efectos negativos para la salud bucodental.

Te contamos porqué, pero antes veamos qué es la respiración bucal

¿Qué es el síndrome de  respiración bucal?

La respiración bucal se define como la aspiración y espiración de aire, sobre todo por la boca, que se observa comúnmente cuando existe obstrucción y congestión de los pasajes nasales. Cuando la obstrucción nasofaríngea se ha eliminado y el paciente continúa respirando por la boca, es porque se le ha vuelto un hábito. Y como veremos a continuación, este mal hábito puede tener graves consecuencias en nuestros dientes.

Respirar por la boca y sus efectos en los dientes

Caries, gingivitis y mal aliento a pesar de tener una buena higiene dental.

La falta de saliva que provoca la respiración bucal hace que los pacientes que la padecen sean más propensos a tener caries y problemas de encías (enfermedades periodontales), ya que la saliva ayuda a mantener bajo control las bacterias que existen en la boca.

Dientes apiñados o torcidos.

Respirar por la boca durante la infancia dificulta el desarrollo de los huesos del maxilar superior y da lugar a paladares estrechos, trayendo como consecuencias dientes apiñados o torcidos, mordidas cruzadas y mal oclusiones en general.

Labio inferior más desarrollado que el superior.

Mantener siempre la boca abierta para respirar altera el desarrollo de la musculatura del labio superior, lo que se conoce como hipotonía labial. Este mal sellado labial produce sequedad bucal o xerostomía, mal aliento o halitosis, labios agrietados y falta de saliva

Problemas en la deglución de los alimentos

Problemas de deglución, debido a que respirar por la boca les obliga a mantener la lengua abajo y no en el paladar a la hora de tragar.

Para prevenir estos problemas en la salud oral es necesario detectar a tiempo el Síndrome de la respiración bucal y corregirlas. Si necesitas saber más sobre este tema, pide tu cita con un profesional de Clínica Everest.

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario