Salud bucodental y regreso a clases

Terminan las vacaciones de verano y el regreso a clases, en muchos casos presenciales, implica retomar hábitos y obligaciones que muchas veces se descuidan durante el periodo estival, entre ellos, el cuidado de la salud bucodental (Que nunca debería tomar vacaciones)… Y no sólo eso, la vuelta al colegio puede perjudicarla debido al estrés, que aunque más asociado a los adultos también afecta a l@s niñ@s, sobre todo durante los cambios.

Consecuencias del estrés en la salud bucodental de l@s niñ@s

En un estado de estrés l@s niñ@s puede llegar a apretar y rechinar los dientes involuntariamente. El denominado bruxismo, conlleva un desgaste de hasta 30% de su tamaño original y puede producir severas afectaciones a los nervios e incluso gingivitis, lo último debido a que, bajo un estado de estrés, l@s menores pierden capacidad para concentrarse y, por lo tanto, se reduce la eficiencia del cepillado, es decir, existe una distracción que impide realizar una adecuada higiene y eso conlleva una mayor acumulación de residuos en las encías y su inflamación.

Son muchas más las patologías asociadas al estado de estrés, debido a que la hormona que lo genera puede provocar el desarrollo de inflamaciones, lo que aumenta el riesgo de presentar enfermedades periodontales, así como favorecer la aparición de aftas e incluso provocar sequedad bucal, caries y mal aliento, debido a que el nerviosismo reduce los niveles de producción de saliva.

Como podemos comprobar, son varias las consecuencias producidas por el estrés, así que ¿Qué se debe hacer para combatirlo?, lo más importante es tener un descanso adecuado, alimentación sana, practicar deporte o alguna actividad física

Consejos para mantener la salud bucodental de l@s niñ@s

Clínica Everest recomienda a los padres que tras regresar de vacaciones:

·      Intensifiquen la limpieza de los dientes de l@s menores antes de entrar a clases y durante las primeras semanas del regreso a éstas.

·      Generar en l@s niñ@s el hábito de usar hilo y enjuagues bucales como medios de apoyo para una higiene más completa.

·      Visitar al dentista justo después de vacaciones y previo al inicio de clases, es el ideal para obtener un diagnóstico sobre el estado de los dientes de l@s niñ@s tras las vacaciones y, también, evitar posibles enfermedades asociadas al estrés antes mencionado.