Sedación infantil en la consulta dental

Dentista y su asistente usando sedacción infantil en una niña antes del tratamiento dental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos pacientes infantiles le tienen verdadero terror al dentista. De acuerdo con su edad o personalidad, a veces no permiten al dentista realizar los tratamientos bucodentales que sus dientes necesitan. En estos casos, el trabajo del odontopediatra se complica, ya que cualquier movimiento involuntario del niño, puede poner en riesgo su integridad. Para ellos recomendamos la sedación infantil, una solución eficiente y nada riesgosa.

¿Qué es la sedación infantil?

La sedación infantil o sedación consciente es un método recomendado para mantener calmado al paciente mientras se le realiza cualquier procedimiento odontológico. Para ello se utiliza óxido nitroso, que es un compuesto de oxígeno y nitrógeno, que se administra a los niños a través de una mascarilla.

El resultado: un efecto relajante y calmante pero que no implica un efecto sedante general, pues permite mantener comunicación con el niño durante el tratamiento o intervención.

Tras esto, el dentista, y sus asistentes, administran oxígeno puro al menor, al menos por cinco minutos, tras los cuales el efecto de “sedación” termina.

¿Qué es el óxido nitroso?

El Óxido Nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Es conocido como gas hilarante o gas de la risa y resulta completamente inofensivo, tanto para niños como para adultos

¿Cuándo está indicado este tratamiento con óxido nitroso?

Este tipo de sedación no sólo se puede aplicar con niños, sino también con adultos. Está recomendado para:

  • Pacientes muy ansiosos
  • Pacientes con fobias o miedos
  • Niños Pequeños y ansiosos
  • Pacientes que requieren procedimientos largos o cirugías
  • Personas hipertensas
  • Pacientes en que no se justifica el riesgo de anestesia general

Diferencias entre sedación infantil consciente y anestesia general

La anestesia general, duerme. La sedación consciente sólo relaja. Se aplica antes de iniciar el tratamiento y se retira cuando éste termina.

Nuestra clínica odontológica Everest cuenta con especialistas en esta área que evalúan a cada paciente y aplican este tratamiento en forma segura y sin riesgos.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario