Síndrome de la mamadera

El síndrome de la mamadera es una forma particular de la caries dental en niñ@s muy pequeñ@s, generalmente, lactantes. Es causado por la exposición prolongada a la leche o a los líquidos azucarados que se consumen en mamaderas y producen se generen caries. Es una enfermedad que puede llegar a ser muy severa y destruir los primeros dientes de l@s lactantes de no ser controlada o tratada a tiempo.

Primeros dientes en riesgo

L@s niñ@s en riesgo de padecer este síndrome, y poner en riesgo la salud de sus primeros dientes, son l@s que se llevan la mamadera con leche o jugo a la cama a la hora de dormir, ya sea la siesta o por la noche. También aquell@s que llevan la mamadera durante el día, con bebidas azucaradas o con leche, a modo de “chupete”.

Caries por síndrome de la mamadera

Este tipo de caries, se da más comúnmente en los dientes anteriores superiores que son las piezas más expuestas a la mamadera y sus contenidos. L@s niñ@s que padecen este síndrome, generalmente, requieren de cirugía oral con anestesia general, por lo que prevenirlo, es la mejor manera de evitar exponerlos a esta intervención.

Síntomas

L@s menores que sufren esta patología presentan síntomas que pueden ser claramente detectados por los padres para reaccionar a tiempo y llevarl@s al dentista. Entre estos síntomas están:

• Boca irritada
  • Encías enrojecidas
  • Dientes que no parecen normales

Tratamiento para síndrome de la mamadera

Los padres deben:

• Evitar darle a l@s menores mamaderas con leche, jugo u otro líquido que contenga azúcar a la hora de la siesta, de ir a dormir o para que la usen como “chupete” durante el día.
  • Alimentarl@s sólo a las horas que corresponda comer o para un snack. Evitar darles bebidas o alimentos entre comidas.
  • Enjuagarles la boca después de cada comida y, si ya están en edad, cepillar sus primeros dientes.

Pero lo más importante es desarrollar en l@s menores no sólo buenos hábitos de higiene y alimentación sino el hábito de visitar al dentista. Clínica Everest le recuerda a los padres que los primeros dientes, son los que cementan el camino para la dentadura definitiva y de allí la importancia del cuidado de la salud bucodental desde los primeros años de vida.