Sonrisa sana desde los primeros años

En l@s niñ@s, sobre todo en edad pre escolar, el problema de salud dental más frecuente es la aparición  de caries… Pero, éstas se pueden prevenir. Para ello, será responsabilidad de los padres enseñarles correctos hábitos de higiene dental desde sus primeros años. Hacer que los niños tengan buenos hábitos dentales. Cuidad la salud bucodental desde el nacimiento hasta los 2 años, será la primera herramienta para conseguir una sonrisa sana.

La aparición de los primeros dientes viene acompañada con la posibilidad inminente de la aparición de caries si no se realiza una higiene dental adecuada.

Clínica Everest recomienda informarse y seguir algunos tips para mantener la salud dental de l@s menores.

La importancia de los dientes de leche en una sonrisa sana

No porque no sean definitivos y vayan a caer algún día, los dientes de leche no son importantes. Atención:

·  Cumplen el rol de “marcadores” de posición para los dientes permanentes. Mantenerlos sanos y evitar que se caigan antes de tiempo permitirá que los dientes definitivos se desarrollen correctamente y sin moverse.

·      Las caries en los dientes de leche no sólo son dolorosas sino también pueden provocar enfermedades como problemas en el habla o infecciones que en ocasiones pueden extenderse de por vida.

Cuidados dentales desde el nacimiento hasta el primer año

La limpieza bucodental debe comenzar incluso antes de la aparición del primer diente.

·      Después de amamantar limpie las encías de la guagua con un paño limpio, de material suave y un poco de agua tibia.

·      Tras la aparición del primer diente, consulte a su médico, si su guagua está recibiendo una buena cantidad de floruro. De no ser así, el especialista podrá recomendarle el uso de alguna pasta con flúor.

·      Realice los controles, conocidos como de niño sano, para que su doctor revise de manera permanente la boca de su guagua y recomiende visitas al dentista.

 

Cuidados dentales entre los 1 y 2 años para una sonrisa sana

En esta etapa aparece el uso de cepillo dental.

·      Lo ideal es cepillar los dientes de l@s menores, al menos 2 veces al día, después de desayunar y luego de la última comida del día. Para ello se debe usar un cepillo acorde a su edad que se caracteriza por tener cerdas suaves.

·      Visite al dentista para una revisión general poniendo especial énfasis en la succión. El uso del chupete, la mamadera o el hábito de chupar el dedo pueden provocar deformaciones en boca y dientes dañando la correcta forma de la “mordida”.

·      Si bien aún es necesaria la compañía de los padres, éste es el momento en donde se debe incentivar a l@s menores a cepillarse sol@s y comenzar la generación de hábitos de higiene dental definitivos.


Tips para evitar las caries en una sonrisa sana

·      Los adultos no deben compartir los alimentos o implementos para comer con l@s menores porque pueden trasmitirles gérmenes.

·      Si l@s menores acostumbran a dormirse con mamadera, ésta sólo debe contener agua.

·      Evite la comida a deshoras o el exceso de alimentos ricos en azúcar.

·      Si l@s menores tiene sed, deles agua o leche, evite bebidas azucaradas o jugos ricos en ácidos.

sonrisa sana

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario