Todo sobre las Caries Dentales

Las caries dentales son una de las afecciones más comunes en el mundo. Puede representar un problema para bebés, niños, adolescentes y adultos mayores si no tiene un tratamiento inmediato. Su causa principal es la formación de placa bacteriana por consumo de alimentos azucarados o ácidos, al igual que una deficiente limpieza bucal.

Por ello, es necesario hacer una serie de tratamientos para evitar efectos dañinos en la salud bucal. De esta forma, se podrá eliminar parcial o totalmente todo rastro de caries en los dientes. En el siguiente artículo exploraremos que significa esta enfermedad dental. Además, sabrás que hacer y donde recurrir para eliminar las caries.

¿Qué son las caries?

Las caries se definen como la destrucción localizada de tejidos duros. La formación de placa bacteriana –compuesta de bacterias, saliva, ácido y partículas de comida– es una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes. Si aumenta la adherencia, el ácido de la placa puede erosionar lentamente el esmalte dental. De esta forma, provocará un pequeño orificio en el diente, formando así las caries dentales.

A pesar de que las caries se producen más en niños, la enfermedad se genera en cualquier edad. Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades son:

• El consumo de alimentos y bebidas azucaradas o ácidos.
  • Una mala rutina de higiene bucal, como no cepillarse los dientes o usar hilo dental a diario.
  • No obtener suficiente flúor.
  • Sequedad de boca.
  • Ardor del estómago.
  • Trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia.

Entre los síntomas que generan el diagnóstico de las caries dentales están el dolor de muelas, dolor repentino sin causa aparente y sensibilidad en los dientes. Ello se genera por otro síntoma común: dolor leve- agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío. Los agujeros u hoyos en dientes, al igual que un manchado en la superficie de un diente, es otro síntoma habitual.

Si todavía no puede tratarse las caries, provocaran algunas complicaciones. Incluso sucederá en niños que no tienen sus dientes permanentes. Algunas complicaciones que provocan son desde el dolor en zona bucal, absceso dental, dientes rotos o dañados, problemas al masticar o incluso inflamación o pus alrededor de un diente.

¿Cómo eliminar las caries?

Si las caries dentales no se tratan, causarán dolor, infección e incluso pérdida de dientes. Por ello se debe revisar cómo prevenir las caries. Dentro de las recomendaciones habituales están: cepillar los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor, usar hilo dental una vez al día o aplicar selladores dentales en los dientes.

La recomendación de siempre es evitar consumir alimentos azucarados y ácidos, como dulces, caramelos, jugos, bebidas y carbohidratos refinados. No obstante, también es recomendable consumir algunos alimentos que combaten las caries. Entre ellos están las frutas y verduras ricas en fibra, alimentos ricos en calcio, chicle de xilitol sin azúcar, té negro o verde sin azúcar y agua con fluoruro.

Sin embargo, algunas veces se llega tarde a la prevención. En estos casos, realizar procedimientos para la eliminación de las caries dentales es la solución. Algunos tratamientos constan de poner empastes dentales, coronas (en caries más severas) o si es más grave, atacar el canal de la raíz del diente solo si es que la caries ataca los nervios.

Otra forma de eliminar las caries forma temprana es realizar un tratamiento en edad temprana. Para ello, en el caso de los niños, es recomendable recurrir a una especialidad en Odontopediatría. Esta se dedica a la atención odontológica de los niños para prevenir que crezca sin caries. Desde esta especialidad, se recomienda que la primera atención se haga a los dos años.