Tu dentista puede detectar la Osteoporosis

En Chile, se estima que el 22% de las mujeres después de los 50 años o post menopausia sufren de osteoporosis. Esta es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo, haciendo que los huesos se vuelvan extremadamente frágiles y con mayor riesgo de fractura. Es difícil de detectar, salvo cuando ya la pérdida de masa ósea es tan severa, que empiezan a provocarse fracturas ante cualquier golpe o caída. Pero antes de llegar a ese extremo, puede ser tu dentista el primer profesional de la salud que te alertes sobre un posible cuadro de osteoporosis en sus primeras etapas.

¿Cómo puede detectar un dentista que sufres de osteoporosis?

Como dijimos, la osteoporosis suele ser silenciosa, ya que no duele hasta que se quiebra algún hueso. Sin embargo, en el caso de la boca, la enfermedad presenta algunos síntomas, que el odontólogo, al revisar el historial médico y hacer un examen clínico, puede detectar. Por eso la importancia de asistir periódicamente a revisar tu dentadura.

Síntomas de la osteoporosis en la boca

–       Pérdida de masa ósea en la mandíbula. Esto puede ser una señal de pérdida de masa ósea en otras partes del cuerpo.

–       Pérdida de dientes. Los estudios sostienen que las personas con baja densidad ósea son más propensas a perder dientes.

–       Dificultad de colocar dentaduras postizas. Cuando la pérdida de masa ósea es más severa, se dificulta crear una dentadura postiza que funcione.

–       Enfermedad de las encías. Esta suele ser un indicador ya que la enfermedad de la encía contribuye a la pérdida de masa ósea.

La disminución progresiva de sustancia ósea mandibular reduce la posibilidad de una efectiva rehabilitación bucal, por eso los dentistas demuestran mucho interés en los cambios morfológicos de la mandíbula.

Si su dentista advierte que usted tiene osteoporosis, puede derivarla a un médico para que este le haga un examen y un posterior tratamiento.

Consejos para prevenir la Osteoporosis

–       Cambie sus hábitos nocivos para la salud: deje el cigarrillo, reduzca el alcohol y la cafeína.

–       Practique ejercicios.

–       Lleve una dieta rica en calcio y vitamina D o tome suplementos nutricionales

–       Siga una terapia hormonal sustitutiva cuando llega la menopausia.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario