Caries en dientes con tratamiento de conducto

Close-up de dentista examinando a paciente femenino para buscar caries en dientes con tratamiento de conducto

La endodoncia es el último recurso para evitar que un paciente pierda una pieza dental. Una vez que recurrimos a este procedimiento, la primera pregunta que nos hacen es ¿pueden salir caries en dientes con tratamiento de conducto?

La respuesta es Sí.

¿En qué consiste la endodoncia?

El tratamiento de conducto o endodoncia consiste en eliminar completamente el tejido pulpar (nervio y vasos sanguíneos) infectado de los conductos de la raíz del diente, y posteriormente, rellenar y sellar los conductos radiculares con un material específico.

Dependiendo del estado del diente, el profesional conservará la pieza dental, o bien sugerirá al paciente colocar una funda de porcelana.

¿Por qué salen caries en dientes con tratamiento de conducto?

Cuando se ha realizado un tratamiento de conducto se ha matado el nervio del diente, pero en muchos casos, se mantiene la corona de la pieza dental del paciente, que tiene la misma posibilidad de desarrollar caries en su superficie como uno que no ha tenido endodoncia.

Incluso suele ser más complejo. El diente, al no tener nervio, no recibe estímulos, por ende no presenta molestias ni sintomatología. La caries pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde.

En los casos en que sí se ha puesto una corona de porcelana u otro material, también existen posibilidades contraer caries, incluso más que en un diente sano. Lo anterior, porque la funda se asienta sobre el diente y con el correr del tiempo, la unión comienza a fallar.

La caries avanza debajo de la funda por el tejido dental y al no haber pulpa o nervio que indique su presencia, lo más probable es que la corona se sale o despega. Llegado a este punto, salvar la pieza es casi imposible.

Como prevengo contraer caries en un diente con endodoncia

Lo más importante para prevenir que salgan caries en dientes con tratamiento de conducto es visitar en forma periódica la consulta dental de Clínica Everest para que te realicen un chequeo clínico como radiográfico para descubrir caries ocultas a la simple vista.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario