¿Cómo saber si tengo caries?

La caries dental es una de las afecciones dentales más comunes y puede tener un impacto en la salud general y la estructura de los dientes. La caries dental es causada por una variedad de razones. Por lo tanto, preguntarse ¿Cómo saber si tengo caries o sus síntomas? ayudará a recibir tratamiento lo antes posible.

Pero ¿cómo saber si tengo unas caries en un diente o muela? Existen al menos cinco indicadores para conocer la presencia de las caries:

• Sensibilidad al frío y al calor: es una señal de que el esmalte del diente comienza a desgastarse. Puede afectar la dentina, que es la capa de tejido duro debajo del esmalte. En caso de niños, esta sensibilidad puede darse por caries en dientes de leche.
  • Sensibilidad persistente a los dulces: de manera similar a la sensibilidad por temperatura, una incomodidad persistente por los dulces suele ser el resultado de un daño en el esmalte.
  • Dolor de muelas: un dolor continuo en uno o más de sus muelas puede indicar una caries.
  • Manchas en el diente: las manchas en su diente aparecerán primero como manchas blancas. A medida que la caries dental avanza, la mancha podría ser más oscura.
  • Un agujero u hoyo en el diente: si la mancha blanca en el diente empeora, terminará con un agujero en el diente.

¿Cómo eliminar las caries?

Existen muchas formas para eliminar las caries. Hay acciones que las mismas personas pueden hacer. Por ejemplo, mascar chicle sin azúcar, ya que ayuda a remineralizar el esmalte debido al xilitol que tiene. También consumir productos lácteos ricos en Vitamina D. Junto con ello, las recomendaciones de siempre: cepillado de dientes con pasta con flúor y eliminar alimentos azucarados.

No obstante, estas soluciones no son suficientes cuando todavía la persona percibe un dolor en el diente. ¿Cómo identificar caries a pesar de realizar lo anterior? La recomendación es asistir al dentista para que aplique los tratamientos necesarios. Mientras más temprano sea el diagnóstico, más fácil será de tratar.

Dentro del tratamiento existente que aplicará el dentista estará:

• Tratamientos con flúor: Los tratamientos profesionales con flúor contienen más de este elemento que la pasta de dientes y enjuagues bucales que puedes comprar.
  • Empastes: los empastes son el tratamiento principal cuando una caries ha progresado más allá del esmalte.
  • Coronas: una corona es una cubierta o «tapa» a medida que se coloca sobre el diente para tratar una caries extensa.
  • Conductos radiculares: cuando la caries dental llega al material interno del diente (pulpa), puede ser necesario un conducto radicular.
  • Extracciones de dientes: se trata de la extracción de un diente con caries graves.

Las caries leve, moderada y grave

Hay muchas calificaciones dentro de las caries. ¿Cómo saber si tengo caries leves? Aquí te presentamos las tres calificaciones:

• Caries leve: en este tipo de caries, solo el esmalte es afectado. Sucede de forma lenta, pero si no se ataca a tiempo, la caries llegará a la dentina. Cuando el esmalte empieza a dañarse, en el caso de los niños, deben ser tratados con la especialidad en Odontopediatría.
  • Caries media: es cuando la caries llegó a la dentina y ha generado fisuras en la pieza dental, por tanto, hay pequeños orificios por donde las bacterias pueden entrar. Es un proceso típico de las muelas.
  • Caries grave: este tipo de caries afecta a la raíz, es decir al nervio. Este tipo de caries conlleva mucho dolor al afectado. La pieza dental puede llegarse a ver muy afectada y por tanto, se precisa un tratamiento rápido para no perderla.

Después de toda esta información, ¿Cómo saber si tengo caries con un dentista profesional? Si persisten tus inquietudes, no dudes en consultar en la clínica dental de tu preferencia.