Que es una Radiografía panorámica dental

Un buen trabajo odontológico, aparte del éxito y buenos resultados que se pueden obtener en los tratamientos dentales, es un trabajo de prevención expuesto en procedimientos que se adelantan a las complicaciones (que de esperar solo traerán más problemas a los pacientes). Pues bien, la radiografía dental tiene mucho que ver con esto, es cierto que las imágenes que entrega sirven en la mayoría de los tratamientos odontológicos, pero también es una herramienta para identificar incorrectas erupciones de las piezas dentales (por ejemplo el mal desarrollo de los terceros molares). En esta oportunidad se revisa la radiografía panorámica dental.

Como ya se mencionó arriba, la radiografía panorámica dental es un examen bastante importante en odontología, pero específicamente en los tratamientos de ortodoncia; esto ya que permite examinar las estructura del rostro por completo, incluidas las estructuras blandas, huesos y dientes del maxilar superior e inferior. La posibilidad de entregar una vista general de este tipo de radiografía, la hace perfecta para los diagnósticos y comprobar si se hace necesaria la muestra de otros exámenes.

imagen-radiografia-panoramica

En cuanto a las funciones que realiza la radiografía panorámica, se puede mencionar que sirve para determinar si el paciente presenta una alteración o degeneración en su anatomía bucodental. También sirve para evaluar el estado del hueso mandibular, la presencia de sinusitis, el desarrollo de las piezas dentales en todas sus etapas. Esta radiografía igualmente permite visualizar la angulación de las raíces, posibilidad muy útil en los tratamientos en ortodoncia.

Para poder llevar a cabo esta clase de radiografías, los especialistas ocupan el ortopantomógrafo, razón por la que también se conoce como ortopantomografía. Si se puede mencionar una característica que diferencia a la radiografía panorámica dental del resto de las radiografías, es que su placa gira alrededor del rostro del paciente, logrando recolectar una serie de imágenes que se integran finalmente en una imagen bidimensional.

 

Esta radiografía se realiza en una clínica dental y su ejecución no genera dolor alguno a los pacientes, por otro lado, es importante remarcar que su radiación ionizante es mínima y solamente se prohíbe su realización en mujeres embarazadas. En cuanto al tiempo que se necesita para efectuar esta radiografía, hablamos de un pocos minutos que dan paso al análisis y diagnóstico por parte del especialista.

Radiografía panorámica dental con brackets

radiografia-dental-con-brackets

La radiografía panorámica cobra mucha importancia en los tratamientos con brackets (ortodoncia), ya que esta fotografía instantánea de toda la estructura bucodental muestra: el estado de erupción de los dientes (tamaño de las raíces, número y los dientes impactados que aún se encuentran ocultos). Es pertinente mencionar que las raíces disminuyen su tamaño con el uso prolongado de brackets.

Esta radiografía dental, por igual, ayuda para observar el estado de las terceras molares (muelas del juicio), y así el especialista tomará la decisión de qué hacer con estas muelas y en qué etapa del tratamiento con brackets. Cabe destacar que este tipo de muestra de imagen ayuda a monitorear todo el progreso del tratamiento de ortodoncia.

Radiografía panorámica dental niños

 

La radiografía panorámica se puede realizar en pacientes de todas las edades, obviamente incluyendo a los niños. En problema que podría traer una radiografía en pacientes pediátricos no tiene relación al uso de radiación ionizante, sino con transformarse en una experiencia traumática, por esto los especialistas le dan más tiempo a los niños, fomentando que conozcan la máquina y explicando en todo momento lo que se hace, poniendo hincapié en que no provocará dolor alguno al paciente infantil.

En conclusión, la radiografía panorámica dental es una pieza clave en la realización de un diagnóstico concreto, ya que como se mencionó arriba explora por completo la morfología de la boca, permitiendo conocer a profundidad su funcionalidad y comprobar si existe alguna enfermedad que pueda dañar a corto, mediano o largo plazo al paciente.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario