Everest piensa en grande, piensa en ti.

Adolescentes y su salud bucodental

De los grupos etarios, son l@s adolescentes quienes más descuidan su salud bucodental. Ya sea por estilo de vida, demasiadas actividades o simple desinterés el cepillado de dientes o las visitas al dentista, definitivamente, no están entre su lista de prioridades.

Además, los alimentos que consumen en su dieta, como comida chatarra o bebidas altas en azúcares, fomentan aún más la aparición de problemas en la salud de sus dientes, encías y boca. De allí la importancia de que los padres los lleven al dentista al menos una vez pata que el especialista le hable de la importancia de la salud bucodental, les informen sobre las enfermedades que pueden afectarla y los guíen en cuanto a los cuidados a seguir.


Tips para guiarlos en el cuidado de sus dientes

Seguramente, será la cuestión estética el “gancho” más efectivo para atraer la atención de l@s adolescentes sobre la importancia de cuidar la salud bucodental para mantener dientes sanos y una sonrisa blanca y radiante.

Pero existen ciertos tips que los padres pueden seguir para fomentar el interés por el cuidado de la salud bucodental en los adolescentes.

Clínica Everest recomienda:

·      Enseñar desde los primeros años la importancia de la limpieza y el cuidado de los dientes, no sólo entregándoles información sino también incentivos para desarrollar el hábito del cepillado, por ejemplo, que sea un momento de compartir y pasar un buen rato aprendiendo juntos entre padres e hij@s.

·      Predicar con el ejemplo será muy importante. Los padres son los primeros héroes de l@s niñ@s, es por ello que la imitación suele ser común, de allí la importancia de que los padres demuestren preocupación por su propia salud bucodental, cepillándose después de cada comida y utilizar hilo dental y enjuagues para que ell@s los incorporen como parte de la cotidianeidad, así como llevar consigo un cepillo de dientes para lavarlos si están muchas horas fuera de casa.

·      Poner especial atención en la dieta de l@s adolescentes es muy importante. Mantener comida sana en casa será un principio pero también, moderar el consumo de bebidas azucaras y comida chatarra será muy importante, por ello los padres deberán informales sobre el daño que el consumo excesivo de este tipo de alimentos provoca, especialmente, en el esmalte de los dientes y su protagonismo en la aparición de caries. Es por ello, que también será necesario incentivar en ellos el consumo de agua, la que siempre ayudará a mantener la boca hidratada y servirá como enjuague entre horas de cepillado.

·      Es importante que l@s adolescentes conozcan los riesgos a los que se exponen, traumatismos, fracturas, incluso pérdida de piezas dentales, a los que se ven expuest@s durante juegos o deportes bruscos, tan comunes de practicar en esta etapa de la vida.

·      En este periodo l@s adolescentes suelen querer tatuarse o ponerse piercings. Es importante, que los padres puedan conversar con ell@s respecto del daño que un piercing en la boca puede causar a los dientes. Durante la noche e involuntariamente, el piercing puede golpearlos astillándolos o provocando pequeñas fracturas que pueden llegar a convertirse en grandes problemas.

Clínica Everest recuerda la importancia de que l@s adolescentes visiten al dentista y, en lo posible, entablen una relación de confianza con el profesional para que así se desarrolle un interés por controlarse y mantener una buena salud bucodental.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes