Everest piensa en grande, piensa en ti.

Bio-seguridad en Odontología

La bio-seguridad en odontología hace referencia a todas las normas destinadas a reducir los riegos de trasmisión de microorganismos de infección, es decir, a los resguardos para evitar los accidentes de esta índole, ya sea por exposición a sangre o fluidos corporales. 

La bio-seguridad ambiental en odontología centra sus actividades, intervenciones, normas y procedimientos (uso de guantes, esterilización, limpieza y desinfectantes) para garantizar de esta manera y tener un control en el bienestar hospitalario, como también de los pacientes, visitantes y el medio ambiente. 

Para lograr lo anterior se plantean objetivos que se establecen de las precauciones de esta bio-seguridad odontológica, como ya se mencionó, tomar todas las medidas de resguardo en el personal de salud, ya que son ellos los más expuestos a los líquidos biológicos, como por igual las conductas a seguir en un eventual accidente con exposición a estos líquidos.

 

influencia-de-la-mujer-en-odontologia

Barreras de bio-seguridad en odontología 

 

Dentro de los principios básicos de bio-seguridad en odontología, junto con la universalidad y los medios de eliminación de material contaminado, nos encontramos con el uso de barreras. Este último concepto tiene como finalidad evitar la exposición directa con la sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes.

Para establecer estas barreras de bio-seguridad se deben respetar los EPP (Elementos de Protección Personal), estos comprenden el uniforme antifluidos, el cual debe contar con una línea sencilla y cómoda; el uso de zapatos de fácil lavado; prevenir la introducción de artículos ajenos a los elementos de trabajo y protección odontológica; como también evitar el contacto de esta ropa (EPP) con la vestimenta de uso cotidiano. 

Además de los EPP las barreras de bio-seguridad abordan la inmunización en el personal para conservar un adecuado estado de salud en ellos, un ejemplo de esto es la inmunización contra la hepatitis B. Asimismo los estudiantes y profesionales en odontología tiene que someterse regularmente a exámenes de VIH para descartar los niveles de riesgo. 

En cuanto a los otros dos principios básicos en bio-seguridad en odontología, cuando se hace referencia a la universalidad, se habla a un resguardo general, ya que toda persona puede ser foco de infección y todo fluido corporal un potencial contaminante. Por otro lado tenemos los medios de eliminación de material contaminado, principio que comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos de eliminación de materiales ocupados en la atención de pacientes (por ejemplo la prótesis removible).

 

Indicadores de seguridad del paciente en Odontología

Al referirnos a los indicadores de seguridad del paciente en Odontología, nos referimos fundamentalmente a los indicadores establecidos en el control de esterilización, estos pueden ser indicadores físicos, químicos o biológicos. 

Los indicadores físicos comprueban, mediante un registro gráfico del ciclo de esterilización, que los elementos a utilizar hayan sido expuestos a un método de esterilización adecuado, en este se comprueba el cumplimiento de los estándares de tiempo, vacío, temperatura, humedad y presión. 

Por su parte los indicadores químicos comprueban y documentan que cada paquete de uso odontológico haya sido esterilizado, tanto externa como internamente. Por último tenemos los indicadores biológicos, indicadores que confirman la esterilización del instrumental y/o equipo, es decir, confirmar  la eliminación de la vida microbiana  de los objetos esterilizados. 

En resumen, la bio-seguridad en odontología cuenta con un manejo de limpieza completo, acciones desinfectantes y esterilización, para proteger a todos los actores partícipes en los centros de atención odontológicos, resguardando y evitando así las enfermedades infecciosas tradicionales y no tradicionales.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes