Everest piensa en grande, piensa en ti.

Cirujano dentista

El tema del cirujano dentista se vuelve una alternativa que hoy en día lleva, no tan solo a realizar intervenciones para tratar una dolencias o con cumplir uno de estos procedimientos en medio de un tratamiento de cirugía bucal, sino que la intención de contar con sonrisas relucientes, y que nuestras piezas dentales sean causantes de levantar nuestro ánimo y autoestima, en vez de producir los efectos contrarios (miedo a reir por vergüenza de nuestros dientes).

Si bien las cirugías de modificación bucal no se realizan con tanta frecuencia como los tratamientos de ortodoncia, por ejemplo, existe una cirugía que en la actualidad se proyecta como una de las intervenciones bucodentales con más proyección a futuro, nos referimos a el recontorneado estético gingival o gingivectomía.

La gingivectomía es una pequeña cirugía que se realiza bajo anestesia local, cuya misión es reducir la cantidad de encía para que ésta tenga un tamaño normal y proporcionado. La gingivectomía también se caracteriza por ser mínimamente invasiva y riesgosa, por lo que no es usual que presente complicaciones.

cirujano dentista

Con el anterior ejemplo descubrimos dos cosas, por un lado que los tratamientos estéticos que realizan los dentistas en su consulta se han ampliado considerablemente, esto gracias al atrevimiento de los pacientes, que cada día gastan más tiempo en recursos para alcanzar una bella sonrisa; y por otra parte, que en esta búsqueda estética entra en escena el cirujano dentista, pero, ¿cómo entendemos esta figura?

Definición de un cirujano dentista

Antes que todo, es importante no confundir al cirujano dentista con el cirujano oral y maxilofacial, que requiere estudios posdoctorales adicionales. Todo cirujano dentista graduado de una escuela de odontología acreditada por la Asociación Dental Americana (ADA) se le otorga el grado de DMD (Doctor en Medicina Dental) o DDS (Doctor en Cirugía Dental).

Es decir, se ha simplificado el nombre de cirujano dentista, esto por costumbre o uso, a dentista solamente, asimismo esta figura es conocida por muchos como odontólogo, en referencia a la Odontología, pero es el mismo título profesional que varía dependiendo del lugar y país donde se da.

Pues bien y en cuanto a los objetivos del cirujano dentista, podemos agregar que se encarga de la evaluación, diagnóstico, prevención y/o tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de enfermedades, desórdenes y/o condiciones de la cavidad oral, áreas maxilofaciales y/o las estructuras adyacentes o asociadas y su impacto en la salud del cuerpo humano.

Derechos y obligaciones del cirujano dentista

 Si bien es cierto que existen órganos públicos de fiscalización, que velan por el cumplimiento de todos los derechos y obligaciones, tanto del cirujano dentista, asimismo de los derechos que se deben tener en todos los centros de atención dental con los pacientes. Podemos resumir estos derechos y obligaciones de siguiente manera: El especialista deberá abstenerse de realizar cualquier conducta que perjudique la vida o la salud del paciente; atender con la misma probidad y diligencia a todos los pacientes, sin ningún tipo de discriminación; ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier índole, por tanto tiene derecho a que se respete su juicio clínico.

El cirujano dentista también tiene la obligación de garantizar solo resultados predecibles según la evidencia científica disponible o que así sean previamente pactados. Por último, es importante mencionar que el cirujano dentista tiene derecho de ejercer la profesión en instalaciones apropiadas y seguras; así mismo recibir los recursos que garanticen el desarrollo de su trabajo profesional, en caso mantenga una relación de dependencia o subordinación. Como también mantener una buena imagen y prestigio profesional; en caso de ser sujeto de proceso disciplinario, ser tratado con privacidad.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes