Noticias

¿Cómo se enumeran los dientes?

La numeración de los dientes tiene como principal objetivo desarrollar un “mapa” referencial para que los odontólogos puedan identificar las diferentes piezas dentales. A pesar de que no todos tienen la misma cantidad de dientes, de hecho se nace sin ellos, esta referencia es una herramienta para conocer y tratar la salud bucodental de niñ@s y adultos.

 

Se nace sin dientes y, por lo general, a partir de los 5 meses comienzan a desarrollarse los dientes de leche que llegan a sumar 20 piezas. Cuando los dientes de leche caen, aparecen los dientes definitivos que en un adulto suman 32 piezas, considerando como un general, ya que algunas personas no desarrollan las llamadas “muelas del juicio”.


 

Desarrollo de los dientes


·     
Dientes de leche


Los primeros dientes de leche que aparecen alrededor de los 5 meses, como se señaló, son los incisivos inferiores. Generalmente, la totalidad de las piezas ya están desarrolladas a los 3 años de edad.

La pérdida de los dientes de leche es progresiva y diferente para cada niñ@ pues responde a su nivel de desarrollo.


 

·      Dientes definitivos


Los dientes comienzan a aparecer alrededor de los 5 años y las muelas más cerca de los 6 años de edad. Cerca de los 13 años aparecen las últimas piezas definitivas: los dientes caninos y los segundos molares. Y claro, en algunos casos, más adelante, aparecen las muelas del juicio.


 

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

Son 32 piezas dentales las que tiene un adulto distribuidas en los arcos superior e inferior. Son 16 piezas en cada arco, con funciones y fisonomías distintas:



·      4 caninos, encargados de desgarrar la comida.

·      8 incisivos, 4 centrales y 4 laterales, cuya función es cortar los alimentos.

·      8 premolares que trituran la comida.

·      12 molares que cumplen la misma función que los premolares pero con otra fisonomía.


 

Odontología y número de piezas dentales



En Odontología, la boca se divide en 4 cuadrantes:

·      1 y 2 en el arco superior.


·      3 y 4 en el arco inferior.


Cada uno está compuesto por 8 piezas dentales. Es así como esta numeración divide la mandíbula en partes iguales y hace posible identificar, valorar y segmentar la anatomía dental.

 

Fue la Federación Dental Internacional (FDI) la que desarrolló el código de números de las piezas dentales con el objetivo de establecer un modo universal para identificar cada pieza en el odontograma dental y de esta manera facilitar la identificación de cada piezas y los trastornos o enfermedades que pueden desarrollarse en cada una de ellas para definir el tratamiento exacto a seguir.

 

Clínica Everest recomienda visitar al dentista desde la aparición de los primeros dientes de leche para, de esta manera, asegurar el correcto desarrollo y evoluciónde las piezas dentales a lo largo de la vida.

 

CONTÁCTANOS
¿Cómo se enumeran los dientes? | Clínica Odontológica Everest