Everest piensa en grande, piensa en ti.

5 Complicaciones de los implantes dentales

Gracias a los avances tecnológicos en Odontología, el éxito en la colocación de implantes dentales llega al 90% y más. Sin embargo, los casos en donde el tratamiento fracasa son una realidad que se da durante y después del tratamiento ¿Por qué y cuáles son sus causas? Atención.

Las complicaciones que pueden influir en un fracaso en la colocación de implantes dentales, derivan de varios factores a los que cualquier paciente debe prestar especial atención antes de someterse a este tratamiento con éxito.

1.-Falta de experiencia del odontólogo

La colocación de implantes se trata de una cirugía por lo que se requiere de un odontólogo de reconocida expertisse. De allí que la información será primordial a la hora de optar por uno u otro odontólogo. La falta de experiencia del profesional puede, por ejemplo, llevar a la elección de una técnica quirúrgica errada lo que conlleva, además del fracaso del tratamiento, a otros riesgos para la salud general del paciente.

2.- Pérdida de hueso dental

Se considera como una enfermedad pre existente que influye directamente en el fracaso de este tratamiento pues la falta de hueso maxilar resta espacio y seguridad para el anclaje  y correcta fijación del implante. Sin embargo, si la pérdida de hueso es tratada, ya que existe esa posibilidad, el riesgo disminuye casi completamente.

3.- Tabaquismo

Un factor de riesgo pre existente ya que este mal hábito provoca, generalmente la acumulación de sarro y placa bacteriana en los dientes y, si no se realiza la limpieza profesional correspondiente, aparecen las enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis las que, sin duda, influyen en el posible fracaso en la colocación del implante.

Para asegurar el éxito y evitar las complicaciones en la colocación del implante, Clínica Everest recomienda asistir al odontólogo para que éste realice un estudio detallado de la zona maxilar, especialmente, del estado del hueso. Lo más seguro es que el profesional pida la realización de una ortopantomografía, radiografía panorámica que permite obtener una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes para así poder detectar la presencia de enfermedades pre existentes que deben tratarse antes de la colocación del implante y realizar un diagnóstico completo y seguro antes de llevar a cabo la cirugía de implante.


4.-Dificultades durante la cirugía DE IMPLANTE DENTAL

El diagnóstico previo es fundamental para el éxito de la cirugía. Someterse a ella, sin haber realizado una evaluación completa del área maxilar, podría acarrear problemas durante el procedimiento:

·      Encontrarse con poco hueso o muy poroso durante la cirugía, implicará que el anclaje será inestable y dificultará la integración del implante a la estructura ósea maxilar.

·      La falta de experiencia en el odontólogo puede llevar a que haya poco cuidado con las encías o nervio dentario durante la cirugía, lo que podría causar una parestesia temporal o permanente, sensación de cosquilleo o adormecimiento en la zona.

5.- Dificultades después de la cirugía DE IMPLANTE DENTAL

Es la etapa en la que pueden aparecer más problemas y en donde puede perderse el implante.

·      Periimplantitis: infección en las zonas que rodean al implante que generan inflamación, dolor y sangrado incluso llevar a la pérdida del implante. Para evitarla es imprescindible llevar una correcta higiene bucal y evitar el tabaco. En caso de aparecer este problema, se debe recurrir de inmediato al dentista para tratarla.

·      Osteointegración: se trata del proceso de integración del implante al hueso maxilar y demora entre tres y seis meses. Enfermedades sistémicas y el tabaquismo pueden provocar que este proceso no se realice correctamente y el implante no se fije como corresponda.

·      Movilidad: si la técnica quirúrgica utilizada no fue la correcta, el implante no se fijará como es debido y estará “suelto”, lo que implica un error en la cirugía y un nuevo tratamiento.

 Clínica Everest, insiste en la importancia de la elección de un buen profesional, el diagnóstico previo y el momento adecuado para realizar la cirugía de colocación del implante para asegurar su éxito.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes