Noticias

Consejos prácticos para el cuidado de los dientes

 

En la boca existe un promedio de 20 mil millones de bacterias, las que se multiplican rápidamente si no se cepillan los dientes y no se mantiene una correcta higiene dental.

Clínica Everest entrega algunas recomendaciones para evitar la proliferación de bacterias y mantener los dientes limpios y sanos:


 

·      Dieta sana para prevenir caries: muchos especialistas han señalado que

la dieta es incluso más importante que el cepillado de los dientes en la prevención de la caries. Balancear el consumo de alimentos y evitar, sobre todo, grandes cantidades de azúcar serán de gran ayuda para evitarlas.

 

·      Cuándo y qué comer: cuando no se consumen alimentos o bebidas, la boca está “en reposo” y los dientes “a salvo”. Pero al ingerir cualquier tipo de alimento la boca se vuelve ácida, lo que es perjudicial para los dientes, más aún considerando que la boca demora unos 40 minutos en volver a sus niveles seguros de acidez, por lo que, cada “picoteo” implica más acidez habrá en la boca. El consejo general para cuidar los dientes es evitar comer entre horas.

 

·      “Picoteos” saludables: si la tentación es muy fuerte, los especialistas recomiendan tomar agua, masticar chicle sin azúcar o comer un poco de queso que produce niveles de acidez más bajos.

 

·      Evitar el azúcar: la frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries. Los especialistas recomiendan revisar cuidadosamente los niveles de azúcar en los alimentos, por ejemplo, señalan que es mejor comer una naranja que beber un jugo de naranja embotellado que tiene altos niveles de azúcar. La leche es otro  alimento “traicionero”, particularmente en l@s niñ@s, si bien su contenido en calcio la hace recomendable para los dientes, también contiene azúcar. Algun@s niñ@s se duermen con la mamadera y sin cepillarse, lo que sin duda contribuye a la formación de caries. Por ello, verificar los niveles de azúcar en los alimentos, es imprescindible para mantener las caries lejos de los dientes.

 

·       Cuidado con el ácido: Si se consume, por ejemplo, una bebida ácida, como jugos o té de frutas, lo mejor es beber un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido. No es recomendable cepillarse los dientes durante la hora después de tomarla porque el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado se puede dañar.

 

·      ¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?:Lo ideal es hacerlo después de cada comida pero dejando pasar un tiempo, aproximadamente 40 minutos.

 

·      Método para cepillarse bien los dientes: los especialistas recomiendan empezar en una esquina de la boca e ir cepillando, uno por uno cada diente hasta llegar a la otra esquina. Lo ideal es cepillarlos durante dos minutos, dos veces al día, y finalmente no enjuagar la boca al final, sólo escupir, así el flúor se queda en los dientes y los protege.


 

·      Verduras contra el mal aliento: Generalmente la saliva fluye por la boca y se lleva las bacterias que provocan el mal aliento. Pero si la boca se seca por algún motivo, estrés por ejemplo, las bacterias se quedan allí y aparece el mal hálito. Para solucionarlo, lo primero es tomar agua pero también consumir vegetales fibrosos con un alto contenido de agua, como el pepino, el apio o la zanahoria. Su contenido en agua limpia la boca y al masticarlos, su textura fibrosa hace que se genere más saliva. Este tipo de vegetales son como una combinación de pasta dental y un enjuague bucal naturales.

 

Clínica Everest invita a seguir estos consejos y visitar al dentista al menos 2 veces al año para controlar el estado de la salud bucodental.

CONTÁCTANOS
Consejos prácticos para el cuidado de los dientes | Clínica Odontológica Everest