Everest piensa en grande, piensa en ti.

Cuidado dental en bebés

Si se está preguntando cuándo comenzar a cepillarle los dientes a su hijo o hija, le contamos que debe hacerlo desde que aparece el primer diente en la boca de su bebé, normalmente entre los seis y doce meses de vida. La higiene bucal y un buen cepillado de dientes le permitirá mantener una buena salud oral.

Los dientes de leche son más sensibles a deteriorarse cuando recién aparecen en la boca, ya que con el tiempo van adquiriendo dureza y resisten mejor el ataque de ácidos que producen las caries. Por eso la importancia de una buena higiene bucodental para mantenerlo sanos.

Consejos para el buen cuidado de los dientes en bebés.

Antes de que aparezca el primer diente de leche en la boca de su bebé, es importante que igual realice una limpieza en las encías y lengua con una gasa limpia y húmeda o un dedal de silicona especialmente diseñado para este fin. Hay que limpiar también el paladar y la cara interior de las mejillas, por lo menos una vez al día y solo con agua.

El primer diente de leche saldrá aproximadamente entre los 6 y 9 meses de vida, y ese el momento de comenzar con el cepillado.

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para bebés?

La elección del cepillo de dientes de los bebés debe ser echa con mucho cuidado para no Antes de elegir debe tener en cuenta estas recomendaciones:

1.- Los cabezales deben ser pequeños, ya que la boca de los bebés es mucho más pequeña y el cepillado alcance todos los dientes.

2.- Los filamentos del cepillo deben ser suaves para evitar dañar las encías.

3.- El mango debe ser más largo, de fácil y cómoda sujeción, para que la persona que realice la limpieza los pueda manejar fácilmente.

4. Debe tener el cabezal de nailon y no de silicona pues, se ha demostrado, que arrastran mejor las bacterias

¿Qué características debe tener la pasta dental?

Si bien antes se creía que no se debía usar pasta dental con flúor en niños y niñas menores de dos años, actualmente los especialistas odontólogos recomiendan que se utilice desde el primer cepillado, porque es el mejor elemento para prevenir las caries.

Sin embargo, la pasta dental que usemos con los bebés debe tener menor concentración de flúor que en adultos o niños de mayor edad.

Lo recomendable es que antes de los 2 años se utilice una pasta de 1000 ppm de flúor, para después de esa edad subir a una de 1450 ppm. La cantidad debe ser similar a un grano de arroz.

Cuando estén más grandes debes enseñarle a escupir el exceso de pasta dental en la boca.

Técnicas de cepillado

Para facilitar el proceso del cepillado es bueno poner al bebé sobre una superficie estable o el regazo del progenitor que realizará esta tarea. El movimiento del cepillado debe ser horizontal o en círculos pequeños y suaves y se debe aplicar también a la lengua y las encías. Es importante cubrir toda la superficie del diente por delante y por atrás.

Es importante que lo hagas por lo menos dos veces al día, procurando que una de ellas sea antes de dormir.  Las sesiones deben tener una duración de dos minutos cada vez, haciendo pequeños intervalos para no agobiar a tu hijo o hija.

¿A qué edad los niños pueden cepillarse los dientes solos?

Antes de responder esta pregunta, es necesario tener en cuenta que cada niño es diferente y, por lo tanto, la edad correcta para dejarlos solos en el cepillado es variable.

Si podemos decir que en general los niños entre 3 a 6 años todavía carecen de las habilidades para cepillarse los dientes por cuenta propia, y partir de esta edad pueden comenzar a adoptar mayores responsabilidades, bajo la supervisión de un adulto.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes