Everest piensa en grande, piensa en ti.

Cuidando encías y dientes del bebé

La limpieza y cuidado de encías y dientes del bebé es muy importante para  evitar la aparición de caries o reducir riesgos en su salud bucodental que podrían acarrearse hasta la edad adulta.

El cuidado de la primera dentadura, “de leche”, en el bebé, no sólo permitirá que desarrolle dientes sanos sino que afectará la salud general del bebé. Además de asegurar una “mordida” correcta al comer, y el crecimiento sano de la mandíbula, ayuda a la fonética general.

Los “dientes de leche” aparecen entre los 4 y 7 meses, pero esto es variable. A pesar de que los “dientes de leche” son momentáneos, es importante cuidarlos porque serán la base de la dentadura definitiva.

Clínica Everest, entrega algunos consejos para el cuidado de encía y dientes en esta primera etapa.

Cuidados de los dientes de leche

Cuando aparezcan los primeros “dientes de leche”, incluso antes de que se presenten, se debe limpiar la boca del menor, suavemente, con una toallita húmeda y tibia o gasa humedecida a temperatura ambiente.
Es cierto que estos primeros dientes no son permanentes pero, es importante saber que son los que preservan el espacio para cuando, al caer, surjan los dientes permanentes, de allí la importancia de su cuidado.

Los “dientes de leche” serán los primeros en ayudar al bebé a masticar y hablar. La falta de cuidado podría generar gingivitis, la que podría afectar los espacios de los dientes permanentes.

Mamaderas y chupetes, como afectan la dentadura?

El uso extendido de mamaderas y chupetes puede afectar en la correcta formación de la dentadura del niño o niña. Los especialistas recomiendan no extender su uso más allá de los dos años de edad.

Además existen las llamadas popularmente “caries de biberón” (mamadera) que afecta los “dientes de leche” entre los seis meses y hasta los cinco años de edad y que está, directamente, relacionado con el consumo de líquidos altos en azúcar.

Eliminar este problema comienza por evitar que el bebé se duerma con la mamadera. Si es inevitable, es obligación de los padres limpiar la boca del bebé con gasa estéril y agua tibia.

Entre los 12 y 18 meses se puede usar un cepillo de dientes especial para menores que ellos puedan maniobrar con supervisión. Lo ideal es comenzar el uso de la pasta de dientes entre los 2 ó 3 años y elegir la pasta correspondiente a la edad.

Visitando al dentista
La primera visita al odontopediatra debería darse alrededor de los dos años para asegurarse de que el crecimiento de los dientes sea correcto.

Cuidar y limpiar correctamente los dientes del bebé hará posible que desarrolle una buena dentadura y evitará problemas dentales en la edad adulta… Un consejo de Clínica Everest.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes