Noticias

¿De qué están hechos los dientes?

Es una pregunta recurrente entre los pacientes. Much@s creen que se trata de huesos y si bien se asimilan ya que ambos tiene un alto contenido de calcio, la diferencia es que nos dientes no se regeneran como los huesos del cuerpo.

 

La dureza y resistencia que caracteriza a los dientes responden a una serie de capas de tejidos que los conforman. Son cuatro los componentes fundamentales de toda pieza dental: el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa dentaria.

 

·      Esmalte: es el tejido más duro del cuerpo humano. Está formado por la hidroxiapatita, mineral de extrema resistencia pero vulnerable a los ácidos, los cuales pueden dañarlo seriamente. Es trasparente pero a la vista su blancura varía según la cantidad de dentina que tenga debajo.

 

·      Dentina: está debajo del esmalte y es la capa más abundante encargada de proteger la pulpa. Es amarillenta y también tiene la función de nutrir el diente. Si el esmalte se debilita o pierde, la dentina queda más a la vista y puede producirse sensibilidad a los cambios de temperatura.

 

·      Cemento: es una capa dura está compuesta en su mayor parte por hidroxiapatita. Actúa como cobertor de la raíz del diente y además lo une al hueso alveolar a través del ligamento periodontal.  

 

·      Pulpa dentaria: también conocida como “nervio”, es el tejido que da vida al diente. Está protegida por las capas anteriores y está compuesta de vasos sanguíneos y nervios.


 

La importancia de la hidroxiapatita

La dureza y consistencia de las piezas dentales se debe, sobre todo, al mineral del que se compone el esmalte: la hidroxiapatita.

Este mineral sumado a las proteínas que contiene el esmalte, es lo que hace que los dientes sean piezas resistentes y fuertes, con características que les permiten enfrentar agentes externos durante toda la vida incluso, con una estética impecable.

Lo anterior, por supuesto, va de la mano del cuidado y atención que le prestemos a su salud, comenzando por una correcta higiene bucodental.

 

Clínica Everest recuerda que los dientes no se regeneran, de allí la importancia de prestarles cuidado y atención. Es por ello que visitar al dentista de manera permanente y realizar al menos dos limpiezas profesionales al año, serán fundamentales para mantener su buena salud y estética.

 

 

 

CONTÁCTANOS
¿De qué están hechos los dientes? | Clínica Odontológica Everest