fbpx Dentista Infantil | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Dentista Infantil

Cuando nos referimos a todo lo realizado en la consulta del dentista infantil, hablamos de odontopediatría, es decir, de la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento dental de niños y adolescentes. Es importante poner el acento en el trabajo preventivo que realiza el odontopediatra, ya que la temprana detección y tratamiento de patologías como caries, encías inflamadas o maloclusiones en niños, evita complicaciones que podrían hasta amenazar con la pérdida de sus piezas dentales a largo plazo. 

Las patologías dentales pueden presentarse desde el comienzo del desarrollo de la dentición, en cuanto a la lista de las principales enfermedades que trata la odontopediatría se encuentran: las caries del biberón (caries producida por el constante contacto de las piezas dentales con líquidos que contienen azúcar), caries dentales (frecuente en niños y adolescentes, se da por una higiene bucodental deficiente), gingivitis (acumulación de placa bacteriana en las encías), y los traumatismos (fisura en el esmalte del diente).   

dentista-infantil

Lo recién expuesto nos da claras señales de los importante que es la consulta del dentista infantil, y que es fundamental realizar visitas periódicas a esta consulta para evitar problemas a futuro, si bien los dientes de leche se renuevan por los dientes definitivos, las caries en los dientes de leche pueden significar una mala alineación en las piezas permanentes, por ejemplo. Para completar las recomendaciones sobre el dentista infantil se puede agregar:

  • Crear los hábitos de higiene bucodental cuando antes, cepillar los dientes puede ser un castigo o una dulce parte del día en la que se comparte con los niños del hogar, tú eliges.
  • ¿Cuándo ver al dentista por primera vez?, la edad promedio recomendada por especialistas es a los 3 años, sin embargo y debido a las particularidades dentales de cada niño, es preferible aconsejar a que sea después de los 6 meses tras la aparición de los primeros dientes. 
  • Mantener una buena alimentación, se recomienda promover meriendas y colaciones a base de frutas y leche baja en azúcar, evitando los alimentos cariogénicos. 
  • Realiza visitas preventivas con el dentista infantil, por lo menos dos veces al año y dejar que el odontopediatra baje la frecuencia, esto después de asegurar la ausencia de caries y tras educar adecuadamente sobre la higiene bucodental infantil. 

¿Qué es la sedación infantil?

 

La sedación infantil cumple la misión de dormir, en la misma atención, a los niños y adolescentes en los tratamientos que lo requiera, para de esta manera evitar el estrés o llanto por parte de los pacientes infantiles. Existen pautas preestablecidas de seguridad para la sedación infantil, por ejemplo que estén presentes a la hora de realizar la sedación por lo menos dos personas capacitadas en técnicas avanzadas de reanimación. 

sedacion-leve-infantil

Se puede mencionar dentro de los tipos de sedación infantil más convencionales: la sedación con óxido nitroso (la alternativa menos invasiva, se conoce también como el gas de la risa y no acostumbra dormir por completo al niño), sedación leve (medicamentos que el especialista administra para sedar levemente y a la vez poder dar indicaciones), sedación moderada (similar a la opción leve, pero un poco más intensa), sedación profunda (se administra por vía intravenosa para ayudar a que el niño duerma mientras se realiza el procedimiento) y anestesia general. 

Dentista infantil de urgencia



La consulta del dentista infantil puede, asimismo, tratar las urgencias dentales que pueden sufrir las niñas o niños (en la mayoría de los casos causadas por accidentes), por ejemplo la avulsión dentaria (pérdida de una pieza dental debido a un golpe), las fracturas dentales, dolor o sensibilidades dentaria constante, lesiones graves en la lengua, mejillas o labios, entre otras.  

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO