Noticias

Dientes sensibles

A veces los dientes se debilitan provocando un dolor agudo, sobre todo, cuando se consumen alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes, dulces o ácidos, a esto se le llama popularmente “sensibilidad dental”, y responde a lo que técnicamente se denomina hipersensibilidad de la dentina.


 

¿Por qué duelen los dientes?

Los dientes son mucho más que huesos “barnizados”.

En dientes sanos, la capa de esmalte protege la corona del diente, es decir, la parte sobre la línea de las encías. Bajo la línea de la encía, la capa llamada cemento, protege la raíz del diente. Bajo el esmalte y el cemento está la dentina, que a su vez es la que recubre y protege el nervio de cada diente y muela.


La dentina tiene menos densidad que el esmalte y el cemento y tiene pequeños tubos o canales huecos. La dentina puede quedar expuesta cuando se retira la encía y también cuando pierde su capa protectora de esmalte o cemento, pues los túbulos permiten que el calor, el frío o el ácido, entre otros,  alcancen los nervios y las células del interior del diente causando molestia o dolor, es decir, hipersensibilidad en los dientes.


 

Causas de la exposición de la dentina

La hipersensibilidad de los dientes causada por la exposición gradual de la dentina, puede ser a causada por:

·      Cepillado demasiado fuerte: éste puede desgastar el esmalte de los dientes o causar retracción de las encías, es decir, que se “suban” y dejen al descubierto la pieza dental.

 

  • Enfermedad de las encías o gingivitis: causa inflamación y debilidad de las encías, dejando expuesta una mayor superficie de la raíz del diente.
  • Bruxismo: el apretar y rechinar involuntariamente los dientes, generalmente, por las noches, puede provocar un desgaste importante en el esmalte.
  • Retracción de las encías: expone la dentina provocando una mayor sensibilidad.
  • Desgaste del esmalte: algunos alimentos o bebidas demasiado ácidos provocan gradualmente la indisposición del esmalte.

 

 

Clínica Everest recomienda visitar al dentista al presentarse cualquiera de los síntomas antes señalados para asegurarse de que se trata de hipersensibilidad dental y tratarla y descartar que se trate de otras enfermedades bucodentales.

El dentista podrá diagnosticar qué causa la hipersensibilidad en los dientes y proporcionará el tratamiento adecuado para tratarla. Además, recomendará usar un 
cepillo de dientes con cerdas más suaves y enseñará técnicas más cuidadosas de cepillado. Podrá recomendar pastas dentales creadas para ayudar a mejorar esta condición.

CONTÁCTANOS
Dientes sensibles | Clínica Odontológica Everest