Everest piensa en grande, piensa en ti.

Asociación entre Alzheimer y Periodontitis

Una de las causas del Alzheimer es una infección oral, (La Periodontitis). Hay evidencia de años, y ahora nuevos antecedentes afirman la toría. Un artículo recientemente publicado en la revista científica ‘Science Advances’ donde con estudios clínicos se explica mecanismos pato fisiológicos por los que Porphyromonas gingivalis, el patógeno más relevante en periodontitis, podría contribuir en la formación del Alzheimer

Los descubrimientos de esta publicación son un progreso en la demostración de la asociación de periodontitis con el Alzheimer

 “Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors”,  Es una publicación que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica y a nivel de los medios de comunicación social. “Se corrobora la estrecha relación entre Alzheimer y periodontitis”  debido a las bacterias comprometidas y los estados inflamatorios comunes.

Dr. David Herrera, Profesor Titular de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales (ETEP), “la posible asociación entre periodontitis y enfermedad de Alzheimer se planteó ya hace años, y podría explicarse de manera bidireccional: por un lado, el deterioro cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodentales, afectando a la salud oral; y, por otro lado, el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuro-inflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer”.

Esta última hipótesis es la que se ha demostrado en la serie de estudios que se detallan en el artículo recientemente publicado, explicando cómo un patógeno bacteriano de la periodontitis, Porphyromonas gingivalis (de hecho, el patógeno periodontal más relevante, y el más frecuente en periodontitis), es capaz, a través de sus toxinas gingipaínas, de reproducir los procesos pato-fisiológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer en diferentes modelos animales, y otros estudios preclínicos, pero también se confirma su detección en humanos, tanto en necropsias como en pacientes.

El estudio sugiere que el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación secundaria a la periodontitis estimulan fenómenos neuro-inflamatorios que favorecen el Alzheime

El Artículo

Aunque los primeros autores de este articulo son Stephen S. Dominy y Casey Lynch, que trabajan para la empresa Cortexyme (encargada del desarrollo de los inhibidores de la gingipaína), un grupo de investigadores de universidades de cinco países diferentes (EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Polonia y Noruega) Unieron su artículos, estudios y evidencias donde se obtuvieron relevantes antecedentes para entender la causa del Alzheimer, y así sostener alternativas terapéuticas nuevas y finalmente, dar aún más relevancia a la necesidad de cuidar la salud bucal.

Stephen Dominy, que coordina la investigación a través de la farmacéutica Cortexyme, asegurada que «los agentes infecciosos han estado liados en el desarrollo y la ascenso del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causa no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos antecedentes sólidos que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer»

La afectación cerebral con Porphyromonas gingivalis no es el resultado de una atención dental deficiente, más bien un suceso anticipado que puede asociarse con la patología antes del deterioro cognitivo

Alzheimer y periodontitis, enfermedades prevalentes

Independientemente de los estudios, resulta irrefutable la relación Alzheimer y la periodontitis.

Actualmente, el factor de riesgo del Alzheimer más relevante es la edad, ya que su incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. La demencia resultante tiene un gran impacto sobre su morbilidad, mortalidad y discapacidad, y además gran impacto social derivado de su grado de dependencia ya que son las familias las que se hacen cargo del 80% de estos enfermos, lo que también afecta directamente a su salud y calidad de vida. El tratamiento actual es fundamentalmente sintomático, con un limitado efecto probado sobre cognición y conducta.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, infecciosa bacteriana, que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes.

Tambien te puede interesar: Periodontitis: una de las principales causas de pérdida dental

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes