Everest piensa en grande, piensa en ti.

Historia de la ortodoncia

Cada vez es más común que tanto adultos como niñ@s opten por el tratamiento de ortodoncia para corregir su sonrisa. Los avances en la aparatología de este tratamiento ha tenido grandes avances pero detrás de este tratamiento hay una  historia.

Ortondoncia desde tiempos remotos

La arqueología ha permitido reconstruir la historia de la ortodoncia. Se han encontrado esqueletos momificados con incrustaciones metálicas en los dientes  que se habrían utilizado tal como los tratamientos de ortodoncia de hoy. Alambres de oro asegurando los dientes se descubrieron en Egipto y así, suma y sigue, la cantidad de hallazgos de este tipo y la variedad de metales utilizados, entre ellos, acero, plata, zinc, cobre y latón, y otros materiales como marfil, caucho y madera.

Avances históricos en la ortodoncia

Fue recién en el siglo xviii, cuando la ortodoncia comienza a registrar importantes avances. Fue el dentista francés Pierre Fauchard quien escribió respecto de los métodos y dispositivos destinados a alinear los dientes. Fue este especialista quien introdujo la primera cuna de alambre, iniciando así  la ortodoncia moderna aunque el término ortodoncia se utilizó a partir de 1841 gracias al trabajo de  Joachim Lafoulon.

Maynard, fue el primer dentista en utilizar gomas elásticas en 1843.  En el siglo XIX, Eugene Solomon Talbot utilizó rayos X como herramienta de diagnóstico para tratamientos de ortodoncia por primera vez.

Norman W. Kingsley fue quien instauró los fundamentos de la práctica de la ortodoncia y escribió un libro sobre deformidades orales  en 1880. Más tarde, el especialista de apellido Farrar , aportó al avance de la ortodoncia diseñando aparatos ortopédicos y proponiendo la aplicación de fuerza suave en intervalos regulares como un tratamiento para corregir la posición de los dientes.

A principios del siglo XX, Edward H. Angle estructuró el sistema de clasificación de las maloclusiones, propuesta que se sigue hasta la actualidad.

Últimos avances en ortodoncia

A mediados de los ‘70, los aparatos se envolvían alrededor de los dientes asegurándolos y se aplicaba fuerza para moverlos y conseguir su correcto posicionamiento. En este momento aparece el adhesivo para uso dentales, así como el soporte de autoligado que funcionaba sin la necesidad de ligaduras elásticas para mantener el arco en su lugar.

Los frenillos linguales, que se colocan en el interior de los dientes por lo que no son visibles a simple vista fueron desarrollados por dos ortodoncistas, y necesitaban entrenamiento especial para su correcto uso, lo que hizo que no fuesen muy populares. Pero con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se han convertido en una alternativa más cómoda y requerida.

Clínica Everest cuenta con los más modernos tratamientos de ortodoncia y está en permanente innovación de los mismos de acuerdo a los avances tecnológicos. Clínica Everest siempre a la vanguardia en beneficio de sus pacientes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes