fbpx

Noticias

La Erosión Dental, qué la produce y cómo prevenirla

¿Sientes que tus dientes están perdiendo el brillo, se ven menos blancos y más de color amarillo? Puedes estar frente a un caso de erosión dental, que no solo afecta la apariencia de tu dentadura, sino también puede traer un problema de salud.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es la pérdida progresiva e irreversible del esmalte dental, que provoca que los dientes vayan perdiendo su grosor y la estructura quede expuesta a agresiones y caries. Esto además desencadena extrema sensibilidad al frío, al calor, a los dulces, a los ácidos y al contacto en general.

¿Qué provoca la erosión dental?

La erosión dental se produce por dos causas, una intrínseca, que dice relación con problemas de reflujo gástrico y/o vómitos, que inducen que el ácido estomacal entre en contacto directo con los dientes, provocando desgaste en el esmalte.  La otra causa es extrínseca, y tiene que ver con nuestros hábitos de vida y lo que consumimos. Alimentos, bebidas y medicamentos pueden contribuir a que se produzca este desgaste dental.

Alimentos y líquidos que producen desgaste dental

       Golosinas, se disuelven en azúcares que se convierten en ácido corrosivo en tu boca.

       Pastas. Están hechas de almidón, el cual puede dañar los dientes porque se metabolizan en azúcar.

       El hielo. Masticarlo con regularidad produciría debilidad, astillamiento o fracturas en la superficie de los dientes.

       Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas: Su alto contenido en azúcares los convierte en un claro enemigo de los dientes en su caso además de mancharlos contribuye a generar caries.

       Los alimentos y bebidas ácidos, como las frutas y los jugos de frutas, especialmente los cítricos, como el limón y la naranja

Síntomas de la erosión del esmalte dental

       Dolor de dientes: el desgaste en el esmalte provoca una mayor sensibilidad a los alimentos fríos o calientes, produciendo un dolor agudo al ingerirlos.

       Decoloración: al desgastarse el esmalte queda expuesta la dentina que es de un tono amarillento.

       Transparencia: los incisivos pueden parecer transparentes cerca de los bordes con los que muerdes.

       Grietas y hendiduras: al erosionarse el esmalte, los dientes pueden presentar pequeñas grietas, secciones ásperas y hendiduras en la superficie masticatoria.

 

¿Cómo evitar la erosión dental?

Aquí le damos algunos consejos para prevenir el desgaste en el esmalte dental:

       Limite el consumo de alimentos ácidos y si los consume, que sea durante las comidas mezclados con otros alimentos.

       Utilice bombillas para tomar bebidas carbonatadas o zumos de frutas, así evitará el contacto con los dientes.

       Puede masticar chicle sin azúcar después de consumir alimentos o bebidas que contienen mucho ácido, ya que le ayudará a producir más saliva y limpiará el exceso de ácido de los dientes.

       Si come o bebe algo ácido, espere una media hora antes de cepillarse los dientes, pueda enjuagarse con agua mientras espera.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE