Everest piensa en grande, piensa en ti.

La técnica de Bass

Se trata de una técnica de cepillado de dientes creada por el doctor Charles Cassidy Bass en 1950. Su objetivo, principal, es conseguir una limpieza precisa en la unión entre la encía y el diente que es la zona en la que se depositan la mayor parte de las bacterias que pueden producir enfermedades bucodentales.

Mediante el cepillado con la técnica de Bass se pueden evitan problemas dentales frecuentes, principalmente en las encías, como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cómo es el cepillado según Bass?

La técnica de cepillado Bass implica mantener la boca ligeramente abierta. El cepillo se debe colocar en un ángulo de 45º en relación a la raíz de los dientes.  Las cerdas del cepillo, de preferencia suaves, se introducen en los espacios entre los dientes y entre dientes y encía, sin producir presión a través de movimientos vibratorios circulares durante 15 segundos cada 2 dientes.

Según la técnica de Bass, el cepillo de dientes debe tener cerdas muy flexibles para no dañar las encías y su cabeza debe de ser pequeña y, especialmente, al final del cepillo, las hebras deben estar lo más cerca posible del borde. Todo lo anterior facilita el cepillado de las superficies posteriores de los últimos dientes, dado que evita que el plástico del cepillo golpee y lesione la mucosa situada detrás de estas piezas.

¿Quiénes pueden practicar esta técnica de Bass?

Esta técnica se recomienda tanto para pacientes sanos como quienes padecen alguna enfermedad periodontal, para los que es muy beneficiosa pues limpia las zonas donde se acumula de manera más abundante la placa bacteriana.

No son pocos los dentistas que recomiendan esta técnica, especialmente, para pacientes con frenillos pues el cepillo queda colocado por debajo de los aparatos, garantizando la limpieza de esas zonas.

Clínica Everest recomienda visitar al dentista para que enseñe en detalle la manera correcta de practicar esta técnica de limpieza de dientes y cómo complementarla con el uso de hilo dental o enjuagues para hacerla así, aún más completa y efectiva.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes