fbpx

Noticias

Melanosis gingival: causas y tratamientos

La función de las encías es cubrir las raíces de los dientes y sujetarlos. Para que cumplan correctamente sus funciones, deben estar en perfecto estado.  Su aspecto debe ser de color rosa pálido y de una textura gelatinosa. Si cambian de color o aspecto es una señal a la que debemos estar alertas y si es necesario acudir al dentista de inmediato.

¿Qué es la melanosis gingival?

Así como la melamina está presente en la piel el pelo y los ojos también lo está en las encías. Cuando se produce una acumulación anormal de melamina, las encías pueden tornarse de color oscuro y se conoce como melanosis gingival.

Si bien estéticamente las encías oscuras no se ven bien, la mayoría de las veces no suponen problemas graves de salud.

¿Qué causa la melanosis gingival?

Tabaquismo

La nicotina puede ser responsable de generar manchas oscuras en la encía con ausencia de brillo. Para solucionar las manchas oscuras generadas por el cigarrillo, lo mejor es dejar de fumar o, al menos, reducir la cantidad de cigarros que se fuman diariamente.

Se estima que alrededor del 30 % personas que tienen el hábito de fumar padecen esta patología.

Restauración dental con amalgama

La amalgama dental está hecha de una combinación de metales que incluyen mercurio, plata, estaño y cobre. Es usada por los dentistas hace más de cien años para reconstrucciones dentales por su durabilidad. Sn embargo ahora se sabe que al contacto con la encía puede generar manchas oscuras. En este caso, lo mejor es quitar la restauración de amalgama y sustituirla por una de resina o composite.

Además de la nicotina y las restauraciones con amalgama, existen otros factores que pueden ocasionar cúmulos de melamina en las encías, como la raza, la exposición solar provocada por sonrisas gingivales (mostrar exceso de la encía superior al sonreír), o algunos medicamentos como anticonceptivos o antidepresivos.

Lo bueno es que en la actualidad existen diversos tratamientos para eliminar el exceso de la melamina en las encías.

Pide tu cita en Clínicas Odontológicas Everest para que te evalúe un profesional y te entregue la solución más idónea para terminar con este problema, que, si bien no afecta a tu salud, sí supone un inconveniente estético.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE