Everest piensa en grande, piensa en ti.

Niñ@s y rutina nocturna de higiene dental

La American Academy of Pediatrics (AAP), desarrolló el programa: “Cepillarse, Libro, Cama”, una herramienta para ayudar a los padres a desarrollar, a través de  un mensaje claro y sencillo, saludables hábitos nocturnos para niños y niñas.

L@s niñ@s necesitan de la ayuda de los padres para cepillarse los dientes de manera correcta. Aprender a usar el hilo dental una vez que sus dientes se hayan unido y desde su primer año de vida llevarlos al dentista para que esta visita, tan importante por el resto de la vida, se haga una costumbre y así bajen los niveles de ansiedad, estrés o miedo que muchas veces padecen.

Pero la American Academy of Pediatrics, entrega un simple sistema para comenzar a desarrollar hábitos, en este caso, en las noches. Invita a seguir estos tres simples pasos:

  1. Todas las noches ayúdele a su niñ@ a cepillarse los dientes.
  2. Léale uno o dos de sus cuentos favoritos.
  3. Establezca un horario. Que cada noche se vaya a la cama a la misma hora.

 

Estos sencillos consejos harán que l@s pequeñ@s aprendan a establecer hábitos y rutinas saludables y que reduzcan sus niveles de estrés.

Consejos para asegurar una buena salud dental en niñ@s

Un consejo muy recurrente es que lo más importante es recordar que lo último que cualquier niñ@ debe llevarse a la boca antes de dormir, es el cepillo de dientes. Cualquier otro elemento o alimento, resultará perjudicial para su salud bucodental.

Revisemos otras recomendaciones de los expertos:

  • Aun cuando sea una guagua y no tenga dientes, la higiene bucal es muy importante. Limpiar las encías con una tela suave como gasa y agua tibia, retirará cualquier resto de leche o de sus primeras papillas.

 

  • Hay que evitar que la guagua se duerma con mamadera o chupete.

 

  • Cuando comience a consumir alimentos sólidos hay que optar por los más saludables, en lo posible, preparados en casa, en base a verduras limpias y frescas y poca sal. Así desde temprano se evitará la aparición de caries.

 

  • En cuanto aparece un diente, aparece la necesidad de cepillado. Este debe realizarse con un cepillo especial, según la edad, dos veces al día y con un mínimo de pasta que contenga flúor. A medida de que crezcan, se va cambiando el cepillo, aumentando la cantidad de pasta y enseñándole técnicas de cepillado para cuando ya realice esta función solo o sola.

 

 

Dormir lo suficiente para tener dientes sanos

Las horas de sueño son muy importantes para el desarrollo y la salud general de l@s niñ@s pero también para su salud bucal.

Dormirl@s puede resultar una tarea difícil pero no imposible hasta que se convierte en costumbre.

Los especialistas recomiendan poner a l@s niñ@s en la cama todos los días a la misma hora y  15 ó 20 minutos antes de la hora en que se pretende se queden dormid@s. Este simple acto le ayudará a relajarse y dormir.

Clínica Everest recomienda que l@s niñ@s visiten al dentista, como mínimo, 2 veces al año en cuanto aparezca su primer diente.

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes