Noticias

¿Para qué sirven las ligas de los brackets?

En el tratamiento de ortodoncia existen variados elementos (arco, banda, tubo,  cadeneta, brackets, ligas, entre otros), cada uno con una finalidad y aporte en este procedimiento de corrección dental. De estos elementos tal vez el más peculiar y vistoso son las ligas (conocida también como gomitas o elástico), pero. ¿sabes para qué sirven las ligas de los brackets?

Hay que partir precisando que las ligas de los brackets son elementos auxiliares (variado recambio, colocacion y fácil extracción), que se ocupan tanto en la ortodoncia fija, convencional, lingual, incluso en ortodoncia invisible. Las ligas pueden clasificarse en distintos tipos, dependiendo de su grosor y diámetro, asociados a la presión o fuerza que el ortodoncista necesite aplicar con cada paciente.

Cabe destacar que las ligas de ortodoncia se utilizan en las fases finales del tratamiento, y que el especialista determinará su tiempo de uso y posición exacta para alcanzar las correcciones necesarias. Su función elemental es mover las piezas dentales a través de la línea de las encías, en específico corregir la mordida (problemas subjetivos en este tema para cada paciente).

ligas-brackets-colores

En otras palabras, la misión para qué sirven las ligas en los brackets es corregir y mejorar la alineación y encaje de la mordida (entre maxilar superior e inferior), para así evitar la fricción dental, maloclusión y de paso mejorar estéticamente la sonrisa. Las ligas no se pueden conseguir en farmacias, se deben utilizar siguiendo al pie de letra las indicaciones del especialista en ortodoncia, quien el que las proporciona, y por último, mencionar que es recomendable llevar siempre ligas de repuesto, ya que estas pueden perder su elasticidad.

 

¿Para qué sirven las ligaduras metálicas en los brackets?

Como ya se definió, la ligadura de los brackets tiene la función de fijar el alambre al bracket, para permitir que se produzca la fuerza suficiente para mover las piezas dentales, y así corregir o evitar eventuales complicaciones. Referente a sus tipos, se pueden reconocer las ligas elásticas (también llamadas gomas) y las ligaduras metálicas.

El tipo de ligadura metálica se compone por finos alambres de metal que bordean el bracket por la área de sus aletas, para fijarse de esta manera al alambre que pasa entre los brackets. En cuanto a las ventajas que presentan estos al tratamiento de ortodoncia, podemos mencionar:

  • Una mayor resistencia en comparación con las ligaduras elásticas.

  • Una menor producción de fricción entre ligaduras y alambres, agilizando de esta manera los movimientos del tratamiento
  • Una mejor higiene, al impedir el metal que se acumulen la placa y los restos de comida.

Si bien el uso de las ligaduras elásticas durante todo el tratamiento de ortodoncia puede agilizar el actuar del especialista, puntualmente en el cambio de gomas, no obstante a la larga, producto de que en las ligaduras elásticas se coloca por menos tiempo el alambre, este factor termina favoreciendo al tipo de ligadura metálica. Aun así, lo aconsejable es que el paciente revise con el ortodoncista los pros y contras de una u otra alternativa, puesto que no todos los casos son iguales.

¿Para qué sirven las ligas de cadena en los brackets?

Por último, es necesario responder para qué sirven las ligas de los brackets de tipo cadena. La función de esta alternativa se da más cuando se debe cerrar espacios pequeños entre los dientes, como es de esperar, este elemento pierde elasticidad con el correr del tiempo, razón que hace necesario que las ligaduras de unión y elásticos intermaxilares se cambian cada 15 o 20 días.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO
¿Para qué sirven las ligas de los brackets? | Clínica Odontológica Everest