Noticias

Periodontitis y aumento de mortalidad al sufrir covid

Hace algunos días el diario “El Mercurio” publicó un artículo basado en las conclusiones de un estudio publicado por el “Journal Clinical of Periodontology”, en el cual se informaba sobre una preocupante situación: “La periodontitis eleva casi 9 veces la probabilidad de muerte al contraer Covid-19 (…) y también aumenta el riesgo de necesitar ventilación e ingresar a una UCI(…)” Ante esta información Clínica Everest decidió entrevistar a una de sus especialistas, la doctora Josefina Maass, quien explica y aclara todas las dudas al respecto.

 

 

Según una reciente publicación de “El Mercurio”, “La periodontitis eleva casi 9 veces la probabilidad de muerte al contraer Covid-19 ¿A qué se debería? 

 

La periodontitis es un proceso inflamatorio que se caracteriza por una respuesta inmunológica del huésped contra los microorganismos de la placa bacteriana.


 

El aumento en el riesgo de muerte se podría deber a que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, lo que estaría relacionado con un rápido deterioro en pacientes con COVID-19.

 

El estudio publicado, pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores de inflamación versus un paciente sin periodontitis.

 

También señala que “aumenta la necesidad de necesitar ventilación y de ingresar a una UCI”, ¿Cómo es posible que una enfermedad de las encías, si bien es grave, pueda aumentar tanto los efectos negativos del organismo frente al Covid?

 

Los pacientes con periodontitis tienen 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19. Esto se debe a que la periodontitis puede favorecer un estado proinflamatorio sistémico que aumentaría el riesgo de sufrir estas complicaciones.

 

Esta publicación se basa en un estudio publicado por el Journal Clinical of Periodontology, es internacional, ¿Se ha presentado una realidad similar en nuestro país? 

 

Faltan más estudios que permitan entender la relación entre COVID-19 y periodontitis. Aparentemente hay una asociación pero se requiere mayor investigación para entender esta relación.

 

Se hace mención a que los pacientes Covid-19 con periodontitis podrían presentar la denominada “Tormenta de citoquinas”, ¿Podría explicarnos en qué consiste?

 

Las Citoquinas son proteínas que se encargan de coordinar una respuesta inmune eficaz acorde a la infección y de regular la inflamación. Algunas son de tipo proinflamatorias y otras son antiinflamatorias. En el caso de la “tormenta de citoquinas”, se produce una elevada producción de citoquinas proinflamatorias, cuyos efectos no pueden ser contrarrestados por las citoquinas antiinflamatorias. Lo anterior, resulta en una respuesta inmune descontrolada que causa daño en múltiples tejidos y órganos del paciente.

 

 

Ya que esta patología de las encías la padece casi el 90% de la población en nuestro país, ¿Qué medidas se deben adoptar ante la pandemia y la realidad antes descrita?

 

Si se establece una relación causal entre periodontitis y complicaciones en pacientes con COVID-19, vemos la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para mantener la salud periodontal en Chile. Los pacientes con enfermedad periodontal, deberían consultar con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2.



 

 

Algunos consejos para seguir en casa. 

 

A la hora de prevenir, el objetivo es evitar la acumulación de placa bacteriana y “sarro”. En primer lugar, es clave el cepillado dental después de cada comida. En segundo lugar, es importante complementar esta limpieza con elementos que nos permitan llegar a zonas donde el cepillo no llega, como el hilo dental o cepillos interproximales. En tercer lugar, es posible complementar lo anterior con colutorios antisépticos específicos indicados por el odontólogo. Por último, considerar que es importante asistir a revisiones periódicas para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

dra josefina maass
Dra. Josefina Maass Periodoncista Clínicas Odontológicas Everest
           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE
El formulario ha sido correctamente enviado. Gracias.
Periodontitis y aumento de mortalidad al sufrir covid | Clínica Odontológica Everest