Everest piensa en grande, piensa en ti.

Problemas bucodentales, conócelos y evítalos

Es amplia la cantidad de problemas bucodentales, enfermedades e infecciones que pueden llegar a afectar con distintas gravedades nuestros dientes y encías, a raíz de esto nace la importancia de conocer estas patologías e inconvenientes, para saber a qué tipo de malestar nos enfrentamos y cómo podemos prevenir estos problemas. 

 

Una de las enfermedades bucales más comunes en la población son las famosas caries dentales.  Las caries son lesiones provocadas por la acción corrosiva de las bacterias bucales, lesiones que destruyen el tejido de la dentadura. Su aparición está relacionada fundamentalmente con la mala higiene oral, por lo que la forma más eficaz para evitarlas son los buenos hábitos de cepillado dental. 

 

Así como las caries también tenemos la gingivitis, esta enfermedad bucal se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías, esto gracias a la aparición de una bacteria que se desarrolla en la placa y el sarro. Su síntoma principal es el sangrado de las encías en el cepillado, al detectarlo es muy importante visitar enseguida a un dentista, ya que así se evita que la gengivitis se complique. Al igual que con las caries, una adecuada rutina diaria de limpieza bucal (cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal) es la medida de precaución más efectiva.    

 

Otro de los problemas bucodentales con alta prevalencia es la periodontitis, enfermedad de mayor gravedad que afecta al hueso que da soporte al diente, sus síntomas son el mal aliento, la recesión de las encías, la aparición de troneras (pequeños triángulos que aparecen entre los dientes) y  la movilidad de las piezas dentales. Su tratamiento requiere de un diagnóstico y procedimiento especial por parte del odontólogo. 

Por último tenemos la halitosis (problemas de mal aliento), patología que puede afectar a la boca y a la lengua y presenta olores desagradables en nuestro hálito. La halitosis suele ser causada por la higiene bucal deficiente, el consumo de cigarrillos o las enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis). Para evitar este problema recurrente es necesario realizar una limpieza adecuada de boca, dientes, encías y lengua.

Problemas-bucodentales

Problemas bucodentales en niños

 

 

Las caries pueden afectar a los niños desde que aparecen los dientes de leche, y cuenta con la alta cifra del 62% (Encuesta Nacional de Salud, Minsal), en jóvenes de 12 años en nuestro país. Además de las caries y la gingivitis, una de las dolencias infantiles más frecuentes son la estomatitis, también conocida como enfermedad de las aftas, patología que produce la aparición de úlceras muy dolorosas en la boca, labios o lengua. 

Por otro lado está la herpangina, aparición de úlceras en las zonas blandas de la boca (paladar, faringe o amígdalas), enfermedad provocada por un virus y frecuente en la etapa escolar. Se suman la enfermedad mano-pie-boca (vesículas aparecidas en estas partes del cuerpo del niño), la candidiasis oral (enfermedad que inflama y enrojece las encías) y el mucocele (aparición en el labio inferior o en zonas de la mucosa oral con contenido salival).

 

Problemas bucodentales en adultos

 

 

 

En Chile cerca del 74% (Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030) de la población mayor de 15 años presenta caries en sus dientes, y se estima que esta cifra aumenta a un 90% de las personas a nivel global. Así que las caries, junto con las enfermedades periodontales, son las patologías que mayoritariamente afectan a los adultos. 

No obstante, los adultos también se las tienen que ver con problemas bucodentales como el edentulismo (pérdidas de piezas dentales), la xerostomía (disminución de la cantidad y calidad de saliva en la boca) y el cáncer bucal (octavo cáncer más común a nivel global). En mujeres hay problemas dentales frecuentes en el embarazo (gingivitis y periodontitis), razón por la cual es necesario que las mujeres embarazadas visiten a un especialista en odontología.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes