fbpx

Noticias

Prognatismo mandibular ¿qué es?

El prognatismo mandibular es el crecimiento excesivo del maxilar inferior, lo que hace que popularmente a los pacientes que lo padecen se les llame “papiches”.

Este severo problema genera distorsiones y malestares físicos, estéticos y psicológicos.

Causas del prognatismo mandibular 

Este problema tiene orígenes tanto genéticos, historia familiar, como funcionales, que se relacionan con la deformación del arco alveolar en el que se ubican los dientes y que puede darse durante el desarrollo del feto.

Ciertas enfermedades pueden participar directamente en el desarrollo de este trastorno, entre ellas:

●      Acromegalia: enfermedad que se produce a causa de un exceso de la hormona de crecimiento los que provoca un desarrollo anormal de los tejidos de la mandíbula.

●      Nevomatosis basocelular: patología hereditaria, que no es muy común,  y que produce anomalías en los rasgos faciales: frente, ojos, nariz y mandíbula prominentes.

●      Acrodisostosis: enfermedad poco común que, generalmente, se presenta  al nacer. Produce acortamiento de piernas, brazos o nariz, pérdida de la audición hasta retraso mental.

Tratamiento para prognatismo mandibular 

 

El tratamiento de esta patología estará directamente relacionado con su causa y nivel de gravedad, es decir, cuán anormal es el desarrollo y desplazamiento entre ambas mandíbulas.

●      Ortodoncia: Será la mejor alternativa en el caso de l@s niñ@s. Para ello se deberá asistir a la clínica dental y visitar al ortodoncista quien tras una evaluación y diagnóstico definirá si la ortodoncia le dará solución a la patología o si será necesario un tratamiento mayor.

●       Cirugía mandibular: se realiza según el grado de gravedad, el eje facial, la posición y forma de la cara del paciente. Aquellos cuyo origen de la patología es esquelético, tendrán la cirugía como única solución. Esta cirugía acomoda la posición de la mandíbula. Previo a su realización al paciente se le instala un dispositivo de ortodoncia durante 10 a 24 meses para ajustar los dientes. Transcurrido este periodo, el cirujano dental evaluará si la alineación es suficiente para realizar la operación quirúrgica.

Es una cirugía compleja, bajo anestesia general pero los resultados resultan satisfactorios, más aún cuando después de la intervención se vuelve a instalar un dispositivo de ortodoncia para ajustar al máximo los dientes y conseguir una oclusión dental perfecta. Esta cirugía sólo se realiza en pacientes que han  finalizado su crecimiento óseo, es decir, no está recomendada para menores.

Ortodoncia para niñ@s y cirugía para adultos, hacen que el prognatismo mandibular ya no sea un problema sin solución.

Clínica Everest recomienda recurrir a una clínica dental lo antes posible si se presenta esta patología pues, si se deja pasar mucho tiempo sin tratarse los dientes se mueven de posición generando un problema mayor, no sólo desde la perspectiva estética sino en la masticación. Cuando este problema no recibe tratamiento temprano, la ortodoncia dejará de ser una solución factible.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE