Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué es la sobremordida?

Los dentistas denominan sobremordida a la patología en la oclusión que presentan los pacientes cuyos dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan al morder a más de la mitad, en altura, a los dientes inferiores. Lo normal, es que en una mordida los dientes de la arcada superior y la inferior se cierran con un mínimo de distanciamiento. En los pacientes con sobremordida, los dientes frontales del maxilar pueden llegar incluso a tapar por completo a los de la mandíbula.

¿Qué problemas puede generar la sobremordida?

Desde el punto de vista estético, los pacientes con sobremordida presentan una característica que hace que el rostro se acorte. Además, es muy común que sufran de apiñamiento de los incisivos o los caninos superiores. Estos pacientes, también son más propensos a sufrir caries, ya que la sobremordida y las malposiciones asociadas dejan “disponibles” más superficies para que se acumule la placa bacteriana y se haga más difícil la correcta higiene bucodental.

No es de extrañar que quienes padecen sobremordida presenten bruxismo ya que se produce una tensión que genera problemas periodontales y se desgasta el esmalte de los dientes de la arcada inferior.


¿Qué causa la sobremordida?

Generalmente, es producto de un problema de oclusión donde el maxilar tiene una posición adelantada respecto a la mandíbula. Tiene un fuerte componente genético: casi todas las personas con sobremordida tienen familiares con el mismo problema.


Tratamiento para la sobremordida

Los tratamientos de ortodoncia pueden solucionar los problemas de sobremordida, aunque solo hasta cierto punto y más fácilmente en la infancia y la adolescencia con ortodoncia interceptiva. Ya en la adultez, la posición del maxilar solo puede modificarse parcialmente con frenillos. Una solución completa con esta patología es una intervención quirúrgica ortognática.

En casos en los que a la sobremordida se suma un apiñamiento en los dientes frontales y poco hueso en el maxilar, los ortodoncistas recomiendan alguna extracción dental para que los dientes tengan suficiente espacio para alinearse correctamente.

Clínica Everest recomienda visitar a un ortodoncista en cualquiera de sus sucursales ya que una sobremordida no tratada tarde o temprano derivará en  problemas periodontales o caries.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes