Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué es la tapadura de muela?

Para partir, es necesario mencionar que las caries son la patología más frecuente en odontología, es que virtualmente cada persona las ha sufrido y es extraño cruzarse con alguna persona que nunca haya tenido caries. Es cierto que los efectos negativos que pueden generar las caries varían en su gravedad, pero su solución siempre va a ser una patadura (conocida con el nombre técnico de empaste o obturación), por eso en esta oportunidad desarrollamos el tema ¿qué es la tapadura de muela?

Las caries son producidas, fundamentalmente, por dos razones: la ingesta de ácidos y azúcares y la mala higiene bucal, presentándose mayoritariamente las caries en las muelas, puesto que es en estas piezas en donde se acumula más alimento después de cada comida. Si la caries dental no se trata de manera temprana mediante una tapadura dental, destruirá la estructura del diente y será obligación realizar un procedimiento más complejo: la endodoncia (tratamiento de conductos).

Ahora bien, la tapadura es un tratamiento propio de la especialidad de odontología conservadora que se lleva a cabo para reparar alguna pieza dental, en este caso una muela. Su misión es eliminar la caries y evitar que esta avance y llegue a comprometer el nervio dentario. Las tapaduras son procedimientos relativamente cortos, no debiendo demorar más de 50 minutos (aprox.).

Como se debe suponer, el tratamiento de las tapaduras dentales comienza con la aplicación de anestesia local; para luego limpiar y quitar el tejido dañado de la muela; tras esto se rellena la cavidad utilizando composite, el cual se endurece mediante luz; para finalizar este tratamiento se pule el empaste y se realiza una prueba de mordida de la muela, de esta forma se comprueba que los resultados de la tapadura sean óptimos, tanto en lo estético como funcional.

¿De qué eran las tapaduras de muelas?

Al responder ¿qué es una tapadura de muela?, por igual damos con los tipos de obturación, uno con el material convencional y única alternativa en la antigüedad: el metal, estos empaste se conocen como amalgamas de plata. Este material se encuentra en desuso, pero su principal característica es su durabilidad, duración estimada de la tapadura dental en 30 años.

En la actualidad podemos encontrar que la clínica odontológica ofrece los empastes dentales de resina o composite, es lo más habitual. Esto último debido principalmente por su ventaja estética frente a las alternativas metálicas. Es decir, años atrás se utilizaban tapaduras de metal, pero fueron paulatinamente cambiando al empaste de resina, alternativa que no dura tanto (30 años aprox.) como el metal pero su tono similar al de las piezas dentales hace que los especialistas la ocupen hoy por hoy.

¿Es normal que duela la muela después de una tapadura?

Es probable sentir sensibilidad dental después de una tapadura dental, sobre todo a la hora del cepillado de los dientes o al comer alimentos que están demasiado calientes o fríos. Cualquiera que sea el tipo de tapadura que el especialista haya aplicado a su diente, es normal que duela una muela después de la obturación. Para aliviar el dolor de muelas post tapadura, los especialistas recomiendan analgésicos como ibuprofeno o acetaminofeno (el dolor de muelas puede persistir entre 4 a 5 días).

El desarrollo de la pregunta planteada al principio, ¿qué es una tapadura de muela?, nos muestra la causa por la que este tratamiento, junto con el tratamiento de ortodoncia, son los más solicitados en la atención del dentista. Sin embargo, el problema de las caries es una patología completamente evitable, razón por la que una buena higiene bucal siempre nos ayudará a tenerlas lejos de nuestros dientes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes