Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué es una prótesis dental removible?

La pérdida de las piezas dentales definitivas es un problema que afecta tanto a jóvenes como adultos en la actualidad, aunque debido a que la principal causa de caída de dientes se debe a la periodontitis (infección e inflamación de la cavidad peritoneal, que produce que el soporte del diente afloje y caiga), se produce con mayor frecuencia en los adultos mayores. Ante esta problemática de ausencias dentales, en esta oportunidad se hace mención a una de sus soluciones, y se detalla en profundidad qué es una prótesis dental removible. 

La prótesis dental removible, también conocida popularmente como dentadura postiza, permite en primer lugar recuperar las funciones de los dientes, es decir, poder comer, hablar y reír con normalidad, la prótesis dental igualmente evitan que se desplacen, de mala manera, las piezas dentales del paciente que aún se conservan en buen estado. La composición de la prótesis removible es, esencialmente, una estructura metálica con réplicas artificiales de dientes fijadas en sus laterales.

funcion-de-protesis-dental-removible

Su diseño es distinto en cada paciente, ya que la prótesis dental se ancla a las piezas dentales que se conservan en su boca a través de sujeciones metálicas. Se utilizan principalmente para rehabilitar la arcada superior, el esqueleto de la prótesis removible acostumbra estar cubierto por una suave pieza plástica rosa, que previene las molestias en el paladar. En algunos casos, cuando los dientes que conserva el paciente están en mal estado, se quitan las piezas inservibles y se fabrica e instala una dentadura sustituta de 14 dientes artificiales (prótesis removible completa).

Tipos de prótesis dentales removibles

 

Cuando se toca el tema de qué es una prótesis dental removible, también podemos referirnos a sus tipos y alternativas, por ejemplo y para comenzar, se reconoce la prótesis dental parcial, posibilidad que se utiliza cuando son pocos los dientes que deben ser reemplazados, y no se quiere desplazar la correcta posición de los dientes alineados. La prótesis dental removible también puede ser completa, o semicompleta (arco superior superior o inferior), y se lleva a cabo cuando es necesario sustituir todos los dientes.

Higiene-de-protesis-dentales-removibles

Otro ejemplo es la prótesis dental removible sobre implantes, posibilidad en la que el implante se instalan en el hueso ocupando ligaduras especiales para ajustarse a los implantes. Si bien este tipo de prótesis es removible, de todas formas su uso mejora la retención y estabilidad de la prótesis dental. Es necesario mencionar que el diagnóstico y la elección de uno de estos tipo de prótesis removibles, es siempre una decisión que tomará el odontólogo, basándose en la condición objetiva del paciente.

En cuanto a las alternativas a las prótesis removibles, se encuentra la implantología (disciplina dental que se encarga de la fijación no removible de dientes). Los ejemplos de estas alternativas son: el puente fijo, los implantes dentales y la prótesis dental fija atornillada sobre implantes. La diferencia entre las posibilidades fijas y removibles, es que esta última es más económica que los tratamientos de implantes fijos.

Higiene de prótesis dentales removibles

 

Es de mucha importancia en el tema de qué es una prótesis dental removible, referirse a cómo se limpian estas mismas, ya que requieren de una exhaustiva higiene. Es necesario para esta tarea de lavado dental, conseguir los elementos especiales que se necesitan; la técnica parte al quitar la prótesis removible cuidadosamente, cepillar la dentadura postiza con el cepillo especial, limpiar íntegramente la parte rosada y metálica, por último secar por completo la prótesis y guardarla en su caja especial. Con respecto a esto último, es recomendable utilizar pastillas de limpieza diluidas en agua en un vaso, para dejar la prótesis dental removible allí mientras duermes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes