Everest piensa en grande, piensa en ti.

Radiografías Periapical en dientes

Antes que todo, es necesario recordar que las radiografías dentales son imágenes que se obtienen de los dientes y boca (ocupada tanto para tratamientos como para diagnósticos), utilizando rayos X que podrán encontrar caries, chequear estado de desarrollo y raíz de los dientes, comprobar la existencia de enfermedades periodontales y verificar la salud en la zona ósea que rodean las piezas dentales. En esta ocasión se describen las características de las radiografías periapicales en dientes anteriores superior o inferior.

La radiografía dental periapical es un tipo de radiografía intraoral (toma realizada en el interior de la boca), que proporciona una vista completa del diente, es decir, desde la corona hasta el hueso que entrega soporte al diente. Al entregar una imagen de raíz, ápice, tejido óseo de alrededor y espacio periodontal, se vuelve ideal y dirigida para el diagnóstico y estudio de los dientes anteriores superior e inferior.

En específico, la radiografía periapical se ocupa generalmente para diagnosticar caries y su posible extensión o complicación, localizar lesiones periapicales alrededor del diente (por ejemplo quistes periapicales), para verificar la correcta realización del tratamiento endodóntico completo y observar afecciones periodontales (comprobar si compromete pérdida ósea, bolsas periodontales, cálculo interdental y/o por debajo de las encías.

¿Cómo tomar radiografías periapicales superiores?

 

Al ya entender qué son las radiografías periapicales en dientes anteriores superior e inferior, se puede pasar a definir el cómo se realiza, ahora bien, esta técnica radiográfica se lleva a cabo mediante el uso de unas pequeñas placas, posicionadas el interior de la boca y se impresionan gracias al uso de un aparato de rayos X externo.

Previa a la correcta realización de la radiografía dental periapical se tiene que asegurar que el paciente no esté gestando, y pedir que se libre de todos los objetos metálicos (aros, aparatos ortodónticos, prótesis removibles, etc.) que puedan alterar la zona en donde se tomará la imagen. Esto se hace mientras se educa al paciente sobre el procedimiento a realizar, se cumple con los requisitos de desinfección y control radiológico.

Ya seleccionados los factores de exposición ideales, se ubica la película radiográfica en la pieza dentaria, la colocación de la película dependerá si se ocupa una variante de paralelismo o bisectriz. En la primera se asegura que la película quede paralela al eje longitudinal de la pieza, en cambio, en el caso de la alternativa bisectriz se sostiene la película sobre el diente examinado. Para obtener una radiografía de los incisivos y caninos superiores, se efectúa una angulación de incidencia mayor de 45° y 50°, correspondientemente.

En sus inicios la técnica periapical debía ser revelada para hacerse de la imagen utilizada por el especialista, en la actualidad los dispositivos intraorales acostumbran entregar una imagen digital al instante en la pantalla, convirtiéndose en una gran ayuda para el dentista, en cuanto a agilidad en diagnóstico y tratamiento.

 

Radiografía periapical angulaciones

Como ya mencionamos, en las radiografías periapicales en dientes anteriores superior e inferior, se tiene como alternativa de uso la técnica paralela o la técnica de bisectriz. La angulación de técnica paralela se ubica para que los rayos X incidan sobre el objeto y la película perpendicularmente, para formar un ángulo recto. Por su parte, en la técnica bisectriz se traza imaginariamente la bisectriz del ángulo por el eje largo del diente y la película radiográfica. La técnica paralela es la que entrega una imagen más próxima a la realidad y la técnica de la bisectriz se ocupa cuando, por las dificultades anatómicas, no se pueda realizar la técnica paralela, como ocurre usualmente en los molares superiores 13.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes